El blog de Moebius

7Jul/083

Jardines de Villa Florida


En septiembre de 2005, se inauguraron los Jardins de Vil·la Florida que ocupan toda una manzana entre las calles Muntaner, Sant Gervasi de Cassoles, Bisbe Sevilla i Reus. Este parque urbano se compone de dos secciones, los jardines propiamente dichos y la masia que esta adecuada como biblioteca del distrito y un centro cívico. El jardín es un espacio terapeutico único en Barcelona, con diferentes pavimentos, una nueva iluminación. Incluso dispone de una especie de spa urbano para nuestros pies y su sistema de circulación con un pequeño estanque con agua a temperatura ambiente para activar el riego sanguíneo y un espacio para caminar descalzo con diferentes texturas que masajean las plantas de los pies.

Los jardines de Vil.la Florida son una experiencia piloto que introduce dentro de un parque urbano unas instalaciones terapéuticas para fomentar la salud de los ciudadanos. Es una fórmula nueva en el Estado pero de larga tradición en otros países europeos, sobre todo en Alemania. Unos jardines en consonancia con nuestro tiempo donde cada día que pasa crece el interés de los ciudadanos por la salud y, en especial, por los tratamientos de la Medicina Natural.
El recorrido terapéutico de los jardines de Vil.la Florida presenta dos tratamientos clásicos de la Medicina Natural: uno de hidroterapia, el baño de pies, y uno de reflexoterapia podal, la alfombra de texturas.

Para conseguirlo combinan dos tratamientos de gran sencillez que utilizan sólo elementos naturales (agua, guijarros, cortezas, grava y madera) y que son adecuados para cualquier persona de entre 1 y 100 años. La combinación de estos dos tratamientos aporta los siguientes beneficios para la salud:

* Mejoran la salud general
* Activan la circulación de las piernas
* Estimulan el sistema inmunitario
* Reducen el estrés
* Constituyen un excelente tratamiento de medicina preventiva activa


También se puede disfrutar de una terraza bar donde descansar del bullicio de la ciudad con la tranquilidad del pleno campo.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (3) Trackbacks (0)
  1. Hoy he estado allí y me ha decepcionado el mal estado de la instalación. El circuito de texturas se ha convertido en una textura única, porque estaba cubierto de piedrecitas, y el pediluvio estaba bastante suciete, con tierra en el fondo y bolsas de plástico atadas a la barandilla. Además, varias familias bañaban a sus niños con bañador, cuando se indica que el baño está prohibido para pequeños y mayores. Una lástima…

  2. Yo también he visitado el lugar varias veces, desde que se inauguró. Se da la cicunstacia de que mis suegros viven en S. Gervasi de Cassoles, su piso da jutso encima del jardín, y mi esposa estudió de niña en la escuela que hubo en Vil·la Florida luego fue un lugar degradado lleno de gatos hasta que se rehabilitó, ahora es un espcio para todos. El jardín es bonito y agradable, espectaculares las jacarandás de encima del estanque cuando están en flor, la pena es que se hayan cargado varios de los tilos y palmeras centenarios que había, aún más espectaculares. Y el estado del supuesto “jardín terapeútico”, deplorable, además de que es un fiasco: no se usa, ha salido en revistas por aquí y allá pero en realidad no cumple su función, es el típico ejemplo de elemento de diseño resultón (no está mal) que se inaugura y luego ni se mantien adecuadamente ni se programan actividades terapéuticas como se debería. Una lástima. Aunque casi cualquier jardín tiene cualidades saludables y beneficiosas, terapéuticas, un jardín terapéutico es mucho más que eso y que ponerle simplemente el nombre.

  3. Ayer fui a dar un largo paseo después del trabajo y al llegar a la altura de Vil.la Florida pensé entrar a hacer el recorrido terapéutico que incluye en Pediluvio y las alfombras de piedras de diferentes texturas. Para mi sorpresa ya no existe. Supongo que ha sido por el mal uso o el “no uso” de los ciudadanos. Las veces que lo había utilizado me había sentido revitalizada. Es una pena que haya desaparecido y que no se diera la suficiente difusión sobre ello para que la ciudadanía se acercara a usarlo. Hoy en día las “terapias alternativas” son tan caras que es lamentable que se retiren instalaciones terapeúticas públicas como las que había en Vil.la Florida


Leave a comment

Resuelve el Captcha para proceder *

Aún no hay trackbacks.