El blog de Moebius

6Jun/111

Cervezas Damm, Barcelona


El 1870 August Kuentzmann Damm y su primo y profesor Joseph Damm se instalan en la ciudad de Barcelona, 35 años más tarde, 1905 se funda la fabrica de cervezas "La Bohemia" en el "Carrer Rosselló" de Barcelona, concretamente en el barrio de l'Eixample.

Damm rodeado de los trabajadores de la fábrica de la calle Urgell hacia finales del siglo XIX

En 1905 se inaugura la fábrica "La Bohemia", situada en la calle Rosselló, nº 515 , en la barriada del Camp de l'Arpa.  La fábrica constaba en un principio con dos cuerpos simétricos de tres pisos separados por un gran porche y vestíbulo de entrada, coronados todos los elementos con acabados almenados a modo de castillo medieval.  Posteriormente habrá transformaciones y actuaciones destinadas a aumentar la producción y la capacidad de almacenaje.  En el patio central se encuentra la majestuosa chimenea (60m). August Kuentzmann Damm llega a Barcelona desde Alsacia y funda en 1876 Cervezas Damm, aunque en 1910 se transformó en Sociedad Anónima, por la fusión de la antigua razón social,  Hijos de J. Damm (antes J. Damm) y Puigjaner i Fabré, mas la participación de la casa "La Bohemia", que se mantuvo como sociedad independiente para finalmente desligarse de la Damm en 1949 y instala su sede social en la fábrica "La Bohemia". En los años 20, la fábrica ya ocupaba 20.000 m2, actualmente 36.000 y daba trabajo a 300 obreros. La empresa también obtenía beneficios por el servicio de depósito y conservación de alimentos en las enormes cámaras frigoríficas que poseía en las calles de Viladomat y Urgell de Barcelona, lugar donde también almacenaba le cerveza.

Durante los años 1921-1991, el nombre de la cerveza era Estrella Dorada.  S A partir de ese momento, cambió el nombre por el que se conoce actualmente: "Estrella Damm".

 

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (1) Trackbacks (0)
  1. Hi everyone, it’s my first pay a quick visit at this website, and paragraph is in fact fruitful in favor of me, keep up posting such posts.


Leave a comment

Resuelve el Captcha para proceder *

Aún no hay trackbacks.