El Boson de Higgs
El Bosón de Higgs es un tipo de partícula elemental que tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo. Se trata de la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no había sido descubierta. Si los electrones no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como se conoce actualmente, por lo que tampoco habría química, ni biología, ni existiría el hombre.
En los años 60, varios físicos, entre ellos el británico Peter Higgs, postularon un mecanismo que se conoce como el 'Campo de Higgs'. Al igual que el fotón es el componente fundamental del campo electromagnético y de la luz, el 'Campo de Higgs' requiere la existencia de una partícula que componga la masa.
Peter Higgs nació en Newcastle. Su padre, era un ingeniero de sonido que trabajaba en la BBC. Debido a que Peter padecía un asma infantil, y, en parte también al trabajo de su padre, se mudaron a varios lugares. Más tarde, debido la Segunda Guerra Mundial también tuvo que seguir mudándose, y debido a ello, Higgs perdió bastantes clases de la enseñanza básica, teniendo por ello, la formación en su casa. Cuando su padre fue destinado a Bedford, Higgs se quedó con su madre en Bristol, en donde se formó. Asistió a la Escuela de Gramática de la ciudad en donde fue inspirado por el trabajo de uno de los alumnos de la escuela, Paul Dirac, el padre de la mecánica cuántica moderna.
A la edad de 17 años, Higgs se cambió a la City of London School, en donde se especializó en matemáticas, después al King's College de Londres en donde se graduó en Físicas con el mejor expediente, hizo un curso de posgrado y un doctorado en física. Llegó a ser Colaborador de investigación Senior en la Universidad de Edimburgo, después tuvo varios puestos en la University College London y el Imperial College London antes de ser Catedrático en Matemáticas en el University College London. Volvió a la Universidad de Edimburgo en 1960 a tomar posesión del puesto de Catedrático en Física teórica.
Fue en Edimburgo cuando se interesó por la masa, desarrollando la idea de que las partículas no tenían masa cuando el universo comenzó, adquiriendo la misma, una fracción de segundo después, como resultado de la interacción con un campo teórico, ahora conocido como el campo de Higgs. Higgs postuló que este campo permea todo el espacio, dando a todas las partículas subatómicas que interactúan con él, su masa.
En 1980, se creó una cátedra con su nombre en Física Teórica. Llega a ser miembro de la Royal Society en 1983 y miembro del "Institute of Physics" en 1991. Se retira en 1996 siendo profesor emérito en la Universidad de Edimburgo.
Una explicación simple para la comprensión popular seria: imaginemos un montón de piedras en el aire y aparece un bosón y cual si fuera argamasa o pegamento se le juntan las piedras que lo rodean y quedan todas pegadas creando masa, justo que esto ocurre dicho bosón desaparece.
Conocer con un alto grado de exactitud de la masa de este bosón (125.5 GeV) nos permitirá en un futuro rellenar lagunas que aún quedan en la física. Nuestros conocimientos aún tienen muchos huecos, todavía no sabemos lo suficiente de cómo funciona el Universo. Sin embargo, el paso que hemos dado hoy es un gran avance para aumentar nuestro conocimiento sobre las leyes fundamentales del Cosmos, desde lo más grande a lo más pequeño.
Todo empezó el 30 de marzo de 2010, a las 13 horas, que tuvo lugar la primera gran colisión de partículas en el interior de lo que algunos llaman ‘La máquina de Dios’ el gran colisionador de hadrones (Large Hadron Collider o LHC) gestionado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). El LHC comenzó su andadura no sin ciertos problemas técnicos que lo dejaron en dique seco por culpa de una avería inesperada.
Solucionado el problema, este prodigio de la ingeniería ha alcanzado su completa operatividad hoy, consiguiendo alcanzar su plena potencia y colisionando las primeras partículas. En contra de lo que algunos sensacionalistas pronosticaban, el funcionamiento de la máquina no ha generado ningún agujero negro que se tragaría el planeta entero. Seguimos todos aquí y ahora es el turno de los científicos del CERN de analizar la avalancha de datos servida por el LHC para responder a preguntas tales como la formación del universo.
El 4 de Julio de 2012, el CERN comunica con la presencia de varios cientificios, incluyendo al propio teórico Higgs, que había detectado con un 99,99994% de probabilidad el Bosón de Higgs mediante el colisionador de hadrones. Dos equipos independientes en el CERN llegaron a conclusiones similares: El CMS con 2,100 científicos y el Atlas con 3,000 investigadores. Rolf Heuer, director del CERN, dijo "Tenemos un descubrimiento. Hemos observado una nueva partícula que concuerda con el bosón de Higgs.
La primera en hablar fue Fabiola Gianotti, portavoz de ATLAS.
Al igual que sus rivales del CMS, el equipo de Gianotti, utilizan un detector de unos siete pisos de alto que disecciona colisiones entre grupos de protones que viajan a casi la velocidad de la luz. Los choques revientan esos protones haciendo aflorar sus componentes indivisibles. Son millones de partículas elementales entre las que Gianotti y los suyos buscaban el higgs. Este componente es la pieza perdida de un puzle llamado modelo estándar, una teoría que explica casi a la perfección el comportamiento de las partículas elementales y que, de confirmarse, podría explicar cómo tras el Big Bang esas partículas se unieron para hacer protones, electrones, átomos, moléculas y así hasta llegar a Gianotti y su audiencia, 13.700 millones de años después.
Fuente usada Internet
¿Te gustó este artículo?
Aún no hay trackbacks.
5 Julio, 2012 - 17:00
Sus expocisiones son de una excelencia muy poco frecuente, solo felicitarlo. Un fuerte abrazo desde Buenos Aires
27 Marzo, 2014 - 16:52
Atención, en su power point de la calles Petritxol, de Barcelona hay algún error, como que la cerámica de Montserrat Caballé, era el lugar donde ella ensayaba en vez de ser el lugar donde, con otras mujeres, trabajaba en una fábrica de pañuelos.
24 Mayo, 2014 - 03:32
Saludos desde Maracay, Venezuela, amigo veo con agrado que compartes un dibujo realizado por este servidor, el cutaway del IA-33 Pulqui II, si observas con cuidado en el ala derecha esta escrito “Motocar” seudónimo con el que escribo y firmo mis modestos trabajos, por demás tome algunas imágenes para mi archivo y realizar nuevos trabajos, lo invito a pasearse por el tema “Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones” que desarrollo en el foro Zona-militar.com.ar, acá le dejo el enlace si a bien tiene visitarlo:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/cutaways-cortes-esquem%C3%A1ticos-de-aviones.24700/page-112
En el mismo expongo trabajos originales y muchas modificaciones para recrear aquellos aviones que carecen de un corte esquemático, al igual que cientos de cutaways mas.
Éxitos amigo, Motocar= Renny Lopez Guerra