El blog de Moebius

13Jul/110

Samuel Finley Breese Morse

El 24 de Mayo de 1884,  Samuel F. B.  Morse envió ya su histórico primer telegrama,  el primero que conoció el mundo asombrado por el portento de su invención:  " What hath God wrought " Cuanto ha hecho Dios.

Corresponde señalar que el aparato Morse ya tenía unos 10 años de existencia antes de que se efectuara la primera transmisión que se consigna, pero solo en 1843 Morse obtuvo una partida de 30.000 dólares votada por el Congreso norteamericano para poder instalar su sistema telegráfico.



Pocas invenciones inspiraron tan grandemente a tantas personas para desarrollar su aplicación y perfeccionamiento como el telégrafo.  Como resultado de la invención de Morse,  mas tarde Bell concibió el teléfono y Marconi desarrolló diversos procedimientos para usar el telégrafo sin la ayuda de conductores. Mediante la introducción de la radiotelegrafía, el telégrafo obtuvo un gran aliado trabajando en estrecha colaboración en el arte de las comunicaciones.

Cuando Morse concibió su invención para hacerla funcionar con cables, solo tenía la esperanza de poder transmitir a muy pocos kilómetros de distancia, años mas tarde las instalaciones extendidas a lo largo de todo el territorio norteamericano demostraron que era posible cubrir grandes distancias con toda eficacia. La introducción de las ondas de radio dió mayor ímpetu a las actividades telegráficas, llegandose a cubrir el mundo entero con las señales de Morse.

Código Morse de puntos y rayas

El primer telégrafo se hizo funcionar con un sistema semiautomático, para enviar un mensaje se empleaba una barra metálica con dientes como de sierra que hacia subir y bajar la palanca del transmisor a medida  que sus dientes chocaban con ella, abriendo y cerrando el circuito a intervalos cortos y largos para enviar puntos y rayas. Los mensajes se recibian en tiras de papel y no a oido, el receptor electromagnético subia y bajaba un estilete marcando la cinta con los puntos y las rayas, un mecanismo de relojeria era el encargado del avance constante de la cinta.

También como dato curioso Morse inventó el tornillo de banco, vulgarizado en Argentina como "morsa" (siguiendo la etimología de la palabra "Morse"). Su posible origen data de los primeros intentos del inventor por fijar el telégrafo para poder trabajar en su casa de New York donde pasó sus últimos días.

Samuel Morse dijo en su momento:  "la comunicación del futuro formará las bases para las generaciones póstumas".  Como bien sabemos, él nunca penso que el mundo reconocería mundialmente sus mas grandes trabajos:  El Telégrafo, El Código Morse y la Morsa de Banco.

El desarrollo del telégrafo ha rendido un incalculable servicio a la causa del progreso. La Humanidad entera debe reconocimiento eterno a Samuel Finley Breese Morse.

Morse falleció el 2 de abril de 1872, a 25 días de su 81º aniversario; de neumonía, en su casa de 5 West 22º Street, New York City, y fue sepultado en the Green-Wood Cemetery in Brooklyn, New York.

 

 

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

Resuelve el Captcha para proceder *

Aún no hay trackbacks.