El blog de Moebius

22Oct/112

Sir Clive Marles Sinclair

Sinclair nacido Surrey, Inglaterra el 30 de julio de 1940, su padre y su abuelo eran ya ingenieros de los astilleros Vickers. Su abuelo George Sinclair fue un innovador arquitecto naval que diseño un dispositivo contra minas.

Durante sus primeros años, Sinclair ganaba dinero cortando el césped y lavando platos por 6 peniques en un café.

 

Desde pequeño se destacó en electrónica y matemáticas, pero el genio surge realmente en la adolescencia. Las matemáticas, para él son un perfecto idioma lo que lo llevo a crear una calculadora programada a través de tarjetas perforadas. Lo curioso es que, para crearla, había convertido en un taller su propia habitación.

La calculadora de Clive usaba el “abc” de la informática, el código binario, pero se desilusionó al enterarse que ya estaba inventada. El taller fue objeto de muchas bromas familiares pero así y todo de él salían cosas e ideas brillantes que por ahora se mantenían en la intimidad.

La escuela fue poco para él, es por eso que al alcanzar la mayoría de edad, Clive, decidió no ir a la universidad para volcarse totalmente en los asuntos que realmente le interesaban.

 

 

Sinclair se da cuenta de que tiene una gran habilidad para asimilar la información, y es por eso que comienza a estudiar de manera autodidacta.

Es el 25 de julio de 1961 en una oficina de Cambridge nace Sinclair Radionics S.A.

La empresa con la filosofía del joven Clive era ya una realidad. Pero el dinero no alcanzaba aun como para salir a mercado con algún proyecto, y es por eso que Sinclair se incorpora a la United Trade Press como director técnico de la revista Instrument Practice, y es ahí donde realmente comienza a conocer gente de su misma especie.

Cuando logra juntar dinero suficiente, emprende la realización de su Microamplificador. En noviembre de 1962 publicó varios anuncios mostrando el Microamplificador Sincair sobre una moneda.

 

Entre 1959 y 1962, Sinclair firma trece artículos para Bernard Babani Publishing Ltd., que explican el funcionamiento de circuitos electrónicos que él mismo había diseñado. Su primer libro, Practical transistor receivers. Book 1, gozó de diez reimpresiones; su Practical stereo handbook, de siete. Animado por la experiencia adquirida, Sinclair comprende que por fin había llegado el momento de lanzarse al negocio de la electrónica de consumo,creando, esta vez sí, su propia compañía En noviembre de 1962, varias revistas del ramo publican anuncios a media página delSinclair Micro-Amplifier, “el amplificador más pequeño del mundo en su género”, cuyas prestaciones aseguraban ser “superiores a las de amplificadores veinte veces mayores”. Un nuevo anuncio, a media página, aparecía en diciembre de aquel año; en enero sería a página completa. El primer producto Sinclair era ya una realidad. En abril de 1964 la Sinclair Radionics se traslada a Terrace, Islington y luego regresa a Cambridge. En ese año se muestra por primera vez el logotipo de Sinclair, y el mundo comienza a hablar de él. La idea de Clive era ofrecer los productos, que él fabricaba, a toda la gente. Es por eso que siempre se intereso mas en inventar que en administrar. Cualquier componente que llegara a sus manos, era devuelto en pocas semanas con un tamaño mucho más reducido.

En 1964 saca el X-10, sucesor del microamplificador.

 

En 1964, aparece la radio más pequeña del mundo, el Micro-6, el cual, como si de un reloj de pulsera se tratase, podía llevarse en la muñeca gracias a Transrista, un adaptador diseñado para ese propósito.

 

Poco después saldría al mercado el amplificador TR750, que permitía convertir la Micro-6 en radio para el coche.

 

Z 12 en 1966

En 1966 se suma a la empresa su socio y amigo Chris Curry. Con la idea ya antigua de crear un mini televisor, Sinclair junto con Curry, comienzan la

producción de el TV portátil Sinclair Microvision

 

 

En 1967 micro altavoces

Un año después sale al mercado la Micro-FM de nuevo el receptor más pequeño del mundo en su gama que, a pesar de su elegante acabado exterior, adolecía de importantes errores de funcionamiento, no detectados durante su etapa de diseño.

 

Tras este fracaso, Sinclair se reorientó al mercado de la alta fidelidad, lanzando el preamplificador Stereo-25 que se vendía exclusivamente montado en fábrica. Esto suponía un giro en la estrategia de Sinclair, que distribuía sus productos en kit, cobrando un plus a aquellos que los encargasen ya ensamblados. A estas alturas Sinclair Radionics ya disponía de un gran catálogo de productos de audio, que iba en aumento.

 

En 1969 lanza el stereo sixty

 

En 1970 Sinclair inunda el mercado de amplificadores, radios y televisores.

Dos años después, gracias a la investigación de Chris, cuando aparece la primera calculadora de Clive. Si bien había hecho “intentos”, puede ésta considerarse la primera. La Executive a 79,99 libras.

 

Sinclair Scientific

Fabricada en 1974 por Sinclair Radionics Ltd. es la primera calculadora concebida por el Sir, con funciones trigonométricas y logarítmicas. Su display consta de 7 digitos de LED´s rojos. Todo ello montado en 50x100x18 mm y 56 gr. de peso. Se alimenta con 4 pilas AAA.

 

La buena marcha de la compañía, avalada por el nivel de ventas, lleva a Sincalir en 1973 a aumentar considerablemente el porcentaje de los beneficios de Radionics en investigación y desarrollo. Ese mismo año, Sinclair, en un inesperado movimiento, compra Ablesdeal Ltd, una sociedad instrumental cuya adquisición justifica como precaución hacia cualquier futuro contratiempo que pudiera ocurrir con Radionics. Algunos años más adelante, el papel de esta compañía será fundamental en los planes de Sinclair.

Mientras tanto, la gama de alta fidelidad se reforzaba con el Project 80 y el System 4000, un magnífico diseño de ingeniería aclamado por los expertos en alta fidelidad que, sin embargo, no tuvo fortuna en el mercado.

 

En 1974 se establece una nueva línea de negocios, dedicada a dispositivos de instrumentación. Personalmente, Clive Sinclair nunca demostró mucho interés en este tipo de dispositivos, los consideraba excesivamente aburridos. No obstante, era un mercado rentable que había que aprovechar, y la compañía tenía los recursos y personal adecuados para desarrollar aparatos de medida.

El grupo de desarrollo de instrumentación electrónica correría a cargo de John Nichols, en quien Sinclair delegaría prácticamente todas las responsabilidades. Durante cinco años se diseñaron seis modelos de polímetro, un medidor de frecuencias y un osciloscopio, con una buena aceptación en el mercado.

 

1974 Oxford 200

 

1975 Oxford 300a

 

1975 Scientif programma

 

Reloj a Led Sinclair en 1975, se vendía solo en forma de kit para montar.

El reloj en sí, era un desastre lleno de taras y muy frágil, además muy complejo de montar... prácticamente todos los kits eran devueltos a fábrica para reparar. El desastre fue tan grande que llevó a la quiebra a la compañía y tuvo que ser rescatada por el gobierno británico. Al ser un reloj tan frágil muy pocos han sobrevivido, y es una pieza de colección difícil de encontrar.

 

1976 Cambridge memory

 

1976 Soverign

 

En 1977, una calculadora de pulsera, vendida en forma de kit con los ya típicos problemas de montaje conseguía una notable aceptación en el mercado de los aficionados a la electrónica.

 

1977 Cambridge universal

 

En 1980 deja Sinclair Radionics y crea Sinclair Research Ltd., lanzando el ZX80 (apodado "el ordenador más pequeño y barato del mundo"). Dicho equipo disponía de 1 Kbyte de memoria RAM y un sistema operativo BASIC almacenado en una ROM de 4 Kbyte. El sistema de visualización, en blanco y negro y sin capacidades gráficas, ofrecía 32 columnas por 24 filas. Incorporaba un teclado sensible al tacto y conexiones para televisión y cinta de cassete, y estaba basado en un procesador Z80 a 1 Mhz.

 

En 1981 lanza el ZX81, una versión mejorada del ZX80. El principal cambio fue la sustitución de los 12 chips estándar para lectura de teclado y generación de vídeo del ZX80 por un único chip de diseño específico (Uncommited Logic Array o ULA), creado por Ferranti bajo pedido de Sinclair. Este cambio abarataba notablemente el coste del equipo y aumentaba su fiabilidad. Otros cambios importantes fueron el sistema BASIC con coma flotante (almacenado en una ROM de 8 Kbyte) y el modo "Fast", en el que el procesador trabajaba exclusivamente en el programa y no dedicaba parte de su tiempo a generar la imagen de pantalla.

Impresora térmica

 

En 1982 le sigue el ZX Spectrum, un ordenador que supuso un éxito comercial sin precedentes. Este era radicalmente distinto a los modelos anteriores, pues tenía mucha mayor capacidad de memoria (se vendía en dos versiones: con 16 y 48 Kbyte) y mayor velocidad (estaba basado en un Z80 a 3,5 MHz). En cuanto a gráficos, ofrecía una pantalla gráfica con una resolución de 256 por 192 pixels, un sistema BASIC mucho más avanzado (contenido en una ROM de 16Kbytes) y ciertas capacidades de color (bastante limitadas). Otra novedad frente a sus antecesores fue la capacidad de emitir sonidos mediante un pequeño altavoz.

 

En 1984 lanza el Sinclair QL basado en un Motorola 68008. Se trataba de un equipo revolucionario para la época, pues era de 32 bits. El resultado no fue tan bueno como se esperaba por culpa del teclado, que no era mecánico, la inexistencia de puerto paralelo para impresoras, y, sobre todo, el uso del ZX Microdrive como sistema de almacenamiento, en lugar de disquetes o disco duro.

 


Comparación de un cartucho microdrive y un cassette

 

Microdrive exterior

 

1985 Radio reloj de pulsera

 

En 1985 presenta un coche eléctrico, el Sinclair C5. Este supuso un gran desastre financiero, debido a que se le negó el permiso de circulación por vías públicas, se consideró que su baja altura podía hacer que pasase desapercibido a los conductores de camiones, con el grave riesgo que eso suponía.

 

Panel electrónico

 

En 1986 la grave crisis que sufre la empresa le lleva a venderla, junto con el nombre, a Amstrad, su más directo competidor.

Tras la venta de la compañía Sinclair a Amstrad en 1986, dentro del modelo 128, desarrollaron varias configuraciones:

ZX Spectrum 128 +2 que incorporaba en la misma carcasa del ordenador la unidad de casete. Era de color gris oscuro y las ROM eran las mismas que las del modelo Spectrum 128, con algunos retoques.

ZX Spectrum 128 +3 con unidad de disquete de 3" incorporada en la misma carcasa del ordenador. Este modelo recuperaba el tradicional color negro. Incluía también una mejora del BASIC, el +3BASIC. La compañía Digital Research desarrolló y comercializó una versión del sistema operativo CP/M para el +3.

ZX Spectrum 128 +2A/B que incorporaban la carcasa del +2 y características del +3; aunque no llevaban el interface de disco, sí incluían el +3BASIC.

En 1991/1992 Amstrad decidió retirar los modelos de Spectrum del mercado, ante la popularización de las máquinas de 16 y 32 bits.

A finales de 1987 funda Cambridge Computers, una nueva empresa de ordenadores que lanzó un único producto: el Cambridge Z88. Este era un ordenador portátil revolucionario para la época. Estaba basado en un Z80 a 3,5 MHz y podía direccionar hasta 3,5 Mbyte de memoria RAM. Entre sus atractivas características estaban la ausencia de discos (utilizaba un disco RAM como sistema de almacenamiento, el cual se alimentaba de las baterías y mantenía su información hasta un año), su reducido tamaño (ligeramente más pequeño que un folio) y su gran autonomía (la configuración básica ofrecía 20 horas de funcionamiento ininterrumpido con cuatro pilas AA alcalinas normales). Su software integrado le daba las funciones de un PDA actual, junto con otras no disponibles en éstos como proceso de textos y hoja de cálculo. Hubo versiones en varias lenguas. Las ventas no fueron muy buenas y la empresa quebró algunos años después.

 

El Zike Sinclair, fue una bicicleta inventada por Sir Clive Sinclair y comercializado por la compañía Sinclair Research Ltd en 1992. Fue un fracaso comercial, vendiendo sólo 2.000 unidades, mientras que originalmente estaba destinada a fabricarse a un ritmo de 10.000 por mes. Se terminó la producción seis meses después de la introducción.

 

1997 X1 radio de boton

 

El 12 de julio de 2006 lanzó al mercado la A-bike, una bicicleta plegable.

 

Abike en Japon

 

Actualmente trabaja en la compañía Sinclair-Research en la que vende productos como Zeta, un sistema de ayuda para ciclistas que permite pedalear con menos esfuerzo (claro sucesor del fallido C5) y otros.

 

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (2) Trackbacks (1)
  1. Su trabajo es excelente, mente brillante,inventos incomparables, este artìculo es realmente sobresaliente!!!!!!

  2. Grande Don Sir (muy merecido) Sinclair…!!! Por el comencé con la computación…, y me introduje en el negocio por aquí en Bahía Blanca, Argentina, por el año 83…
    Fui el pìonero del ramo en nuestra ciudad, y lógicamente con su ZX 81 ocasionamos la revolución en nuestra ciudad con el producto… Desde aquel entonces seguimos su historia y nos enteramos que nos codeamos con su primer calculadora cuyo diseño le había pertenecido…! Todo esto antes del fenómeno de la industria Japonesa. Recuerdo el comentario de los expertos, que consideraban un juguete -ese artefacto- del cual menospreciaban su teclado, cuando hoy se lo utiliza en todo aparato del ramo y muchos otros…!!!
    Por ello tengo el mejor recuerdo y venero la inteligencia de este hombre que meritoriamente honra la historia de su país.
    Saludos.
    HWB.-


Leave a comment

Resuelve el Captcha para proceder *