Kodak, George Eastman
George Eastman nació el 12 de julio de 1854 en Waterville, New York, hijo de María Kilbourn y George Washington Eastman, descendiente de Roger Eastman, quien había emigrado desde Inglaterra a la Colonia de la Bahía de Massachusetts en el "Confidence" en 1638.
La familia se muda a Rochester cuando George tenía cinco años. Allí, el hermano mayor de los Eastman funda la escuela Eastman Commercial College. Más tarde, el padre de George murió, la escuela fracasó y la familia comenzó a sufrir penurias económicas, la señora Kilbourn tuvo que alquilar las habitaciones de su casa para poder sobrevivir y, con gran esfuerzo, logró que sus hijos recibieran una buena educación. Sin embargo, la situación económica no tuvo paliativos y cuando George cumplió 14 años de edad, tuvo que dejar la escuela para salir a buscar un trabajo para ayudar a su madre.
El primer empleo que obtuvo fue de cadete en una empresa de seguros, con un sueldo de 3 dólares a la semana. En poco tiempo, fue tomado como empleado administrativo en otra empresa y pasó a ganar 5 dólares. Con determinación inquebrantable, se dedicó a estudiar contabilidad en su casa por las noches y fue ascendido, a la edad de 20 años, a oficinista en el Rochester Savings Bank. Y su salario se triplicó y llegó a superar los 15 dólares a la semana.
Eastman poseía un espíritu extremadamente metódico y gran sentido económico. En sus notas de gastos, por ejemplo, figuran "despilfarros" tales como "65 centavos de dulces, 20 centavos de naranjas...". Solía estar suscripto a diversas revistas, adquiría libros además de tomar clases de educación física y lecciones de alemán. Calculó que con el sueldo de 800 dólares al año podría ahorrar 3.000 dólares en los siete años siguientes. Así fue. Y con esa módica suma dio comienzo a la que se convertiría en una de las mayores empresas de fotografía de toda la historia.
A la edad de 24 años, Eastman decidió pasar unas vacaciones en Santo Domingo. Cuando un compañero de trabajo le sugirió que estampara su viaje para recordarlo, Eastman compró un equipo fotográfico con toda la parafernalia que requería la época de las placas húmedas.
La cámara era muy grande, llevaba un pesado trípode. Además, Eastman necesitaba llevar consigo una tienda de campaña para poder esparcir la emulsión fotográfica en placas de cristal antes de exponerlas y para revelar las placas expuestas antes de que se secaran. Había productos químicos, tanques de cristal, un pesado soporte para las placas y un recipiente de agua. Eastman describió el equipo completo como "los bultos de un burro de carga". Tuvo que pagar cinco dólares para aprender a hacer fotografías.
Eastman no llegó a hacer el viaje a Santo Domingo. Pero quedó totalmente atrapado por la fotografía y trató de simplificar el complicado proceso.
En revistas británicas, leyó que los fotógrafos se fabricaban sus propias emulsiones de gelatina. Las placas revestidas con esta emulsión permanecían sensibles incluso después de secarse y podían exponerse cuando se deseara. Utilizando una fórmula sacada de una de estas revistas británicas, Eastman comenzó a fabricar emulsiones de gelatina.
Trabajaba en el banco durante el día y experimentaba en la cocina de la casa de su madre durante la noche. Su madre decía que algunas noches Eastman estaba tan cansado que no podía desvestirse, así que dormía directamente sobre una manta en el suelo al lado de la estufa de la cocina.
1878 - George Eastman fue uno de los primeros en poner de manifiesto la gran utilidad de las placas secas de gelatina, comparadas con las antiguas placas húmedas, muy incómodas y complicadas. Las placas secas podían ser expuestas y reveladas a gusto del fotógrafo; las húmedas, por el contrario, debían ser emulsionadas, expuestas inmediatamente y reveladas estando aún húmedas. Además, este procedimiento requería un complicado equipo de material, que incluía entre otras muchas cosas, una tienda de campaña de color oscuro a prueba de luz, siempre que el fotógrafo se ausentase de su estudio habitual.
1879 - Eastman inventó una máquina para emulsionar que le permitía la producción en serie de placas secas. Poco después viajaba a Inglaterra con los planos de su invento, consiguiendo así su primera patente.
1880 - Eastman inició la producción comercial de placas secas en un almacén que alquiló en un edificio de Rochester, Nueva York.
1881 - El 1 de enero, Eastman y Henry A. Strong, un amigo de la familia y comerciante local, formaron una sociedad con el nombre de Eastman Dry Plate Company. En marzo de ese mismo año, seis empleados formaban parte de la misma. Seis meses más tarde, Eastman dejaba su empleo en un banco de Rochester para dedicarse por entero al nuevo negocio de placas fotográficas.
1882 - Los fotógrafos se lamentaban de que las placas Eastman perdían su sensibilidad. Eastman ordenó entonces retirarlas, prometiendo reemplazar aquéllas que no alcanzaban unos niveles de calidad prefijados. Dedujo que el paso del tiempo disminuía la sensibilidad de las emulsiones fotográficas. Se dio cuenta, sin embargo, de que era incapaz de hacer una buena emulsión utilizando las fórmulas que antes le habían dado buenos resultados.
Eastman cerró la fábrica y después de más de cuatrocientas cincuenta pruebas infructuosas, embarcó con Strong rumbo a Europa, donde los dos socios comprobaron que los resultados obtenidos habían sido consecuencia de aplicar una dosis de gelatina inferior a la requerida. Esto demostró que no había sido por ineficacia de la fórmula de Eastman. La fábrica fue nuevamente abierta y las placas se fabricaron con una nueva dosis de gelatina. Todas las placas defectuosas fueron sustituidas por otras nuevas.
1883 - La Eastman Dry Plate Company se trasladó a un edificio de cuatro pisos, en el 343 de State Street, en el que se encuentra en la actualidad la sede central de la Compañía.
1884 - De una simple asociación al fundarse la Eastman Dry Plate and Film Co., se pasó a una sociedad con 200.000 dólares de capital y catorce accionistas . Henry A. Strong fue el presidente y George Eastman el tesorero. Se puso a la venta el papel negativo Eastman, que consistía en una emulsión o papel sensible que después de revelado se hacía lo suficientemente trasparente como para poder obtener copias mediante un tratamiento de aceite de ricino caliente.
1885 - Más tarde, se lanzó al mercado la película Eastman American, que en contraste con el papel negativo era una película despegable, que utilizaba el papel únicamente como soporte provisional para la emulsión. El papel se despegaba después del revelado, dejando una película negativa delgada que se colocaba sobre cristal o gelatina espesa para hacer las copias.
1888 - En este año nació la palabra KODAK. Eastman deseaba encontrar una marca definitiva para patentarla. Quería un nombre corto que pudiese ser pronunciado y deletreado con facilidad en cualquier idioma. La letra "K" era una de sus favoritas. Tras consid erar un gran número de combinaciones con palabras que empezaban y terminaban con esa letra, Eastman eligió la palabra "Kodak". También este año se lanzó al mercado la cámara Kodak. Debidamente cargada con película Eastman American para 100 exposiciones, se vendía al precio de 25 dólares. Este fue el principio del "sistema completo de fotografía". Una amplia campaña de publicidad extendió por todo Estados Unidos el eslogan que Eastman había adoptado para este nuevo sistema: "Usted aprieta el botón, Kodak hace el resto".
1889 - Se puso a la venta el primer rollo de fotografía con soporte transparente perfeccionado por Eastman y su investigador químico. La película era emulsionada sobre mesas de superficie de cristal de 60 metros de largo con un soporte flexible de nitrato de celulosa. Gracias a la disponibilidad de esta película flexible, poco tiempo después, Thomas Edison realizó la primera cámara de cine y proyector.
1890 - Se presentó la primera cámara Kodak plegable, Tenía una capacidad para 48 fotografías de 10x12,5 cm. La publicidad de las cámaras Kodak utilizaba entonces el eslogan "Siete estilos y medidas".
1891 - La Compañía lanzó al mercado la primera cámara que podía cargarse a la luz del día. Igualmente, se anunció la película en rollo que podía ser cargada por el propio usuario en la cámara Kodak Nº1, con lo que dejaba de ser necesario enviar la cámara a la fábrica para revelar la película. Finalizó la construcción de cuatro edificios.
1895 - Fue anunciada la cámara Kodak Pocket (cámara de bolsillo). Era ésta la primera cámara fotográfica Kodak, que utilizaba película en rollo y que incorporaba una ventanilla para que pudieran leerse los números de las sucesivas exposiciones realizadas.
1896 - Un año después de que Wilheim Conrad Roentgen descubriera los Rayos X, la Eastman Kodak Company llegó a un acuerdo para el suministro de placas y papel para el nuevo invento. Kodak lanzó al mercado la primera película especialmente emulsionada para copias cinematográficas.
1898 - Kodak lanzó al mercado la que habría de considerarse predecesora de todas las cámaras modernas para películas en rollo: la cámara Kodak Folding Pocket. Tenía 38 mm. de anchura por 16,5 cms. de longitud y producía negativos de 5,70x8,25 cms., medidas que permanecieron como estándar durante décadas. Esta cámara fue también la primera de chasis completamente metálico. Eastman comenzó a gratificar en efectivo a los empleados que hicieran sugerencias que mejoraran las operaciones de la compañía.
1900 - Se lanzó al mercado la primera cámara Brownie al precio de 1 dólar y la película que utilizada se vendía a quince centavos el rollo. Por primera vez la afición a la fotografía se encontraba al alcance de cualquiera.
1901- Kodak lanza la primera cámara panorámica, obtiene la imagen por movimiento del objetivo haciendo un barrido.
1902 - El revelado de la película en rollo fue simplificado con la nueva máquina procesadora Kodak, gracias a la cuál la película podía ser revelada sin necesidad de utilizar el cuarto oscuro y la calidad que se obtenía era superior a la conseguida con los métodos empleados hasta entonces.
1913 - Con la introducción de la película Eastman Portrait, que significaba el paso a la película rígida, los fotógrafos profesionales pudieron al fin dejar de utilizar las complicadas placas de cristal. Se lanzó al mercado una película dental para Rayos X con envase especial.
Se funda Kodak, S.A. en Madrid. Las operaciones de venta, distribución y asesoramiento al público se inician en un establecimiento situado en la Puerta del Sol, que más tarde se convertiría en núcleo de atracción de aficionados y profesionales no sólo de Madrid, sino de toda España.
1914 - Una de la numerosas contribuciones de Kodak a los aliados durante la Primera Guerra Mundial fue la fabricación de películas de Rayos X emulsionadas por un solo lado. Esta película tenía un soporte flexible de nitrato de celulosa y una emulsión de gran sensibilidad. Se introdujeron en el mercado las primera cámaras y películas Autographic, que permitían al fotógrafo escribir sobre la película datos de identificación en el momento en que se tomaba una fotografía. Los servicios médicos de la Compañía fueron ampliados con la instalación de un nuevo y completo departamento para tales fines.
Se abre una sucursal de Kodak, S.A. en Barcelona.
1917 - Kodak llevó a cabo la fabricación de cámaras para fotografía aérea e instruyó en su manejo a los fotógrafos de la U.S.A. Signal Corps durante la Primera Guerra Mundial. George Eastman ofreció también al secretario de la Marina el suministro de acetato de celulosa para proteger las alas de los aviones contra los fenómenos atmosféricos, así como la fabricación de lentes de cristal irrompible para máscaras antigás.
1924 - La Eastman Kodak Company introdujo la primera película de Rayos X con soporte de acetato de celulosa no inflamable.
1928 - Los inventores George Eastman y Thomas Edison reunidos en el jardín de la casa de Eastman en Rochester, Nueva York, para anunciar la primera película a color de Kodak. Los investigadores de Kodak habían lograron la proeza con los rollos de película transparente que años antes habían permitido a Edison crear la primera cámara de cine.
1928 - El cine en color se convirtió en una realidad para los aficionados con la introducción de la película Kodacolor de 16 mm., aunque en realidad este no fue el primer procedimiento en color de Kodak, ya que en 1914 se llevó a la práctica un proceso sustrac tivo de dos colores para fotografía y, desde entonces, se trabajó de una manera continua hasta conseguirse, en 1935 la película Kodachrome.
1930 Kodak Ciné Kodak, Model K
1930 Kodak 50th Anniversary Box Brownie
1930 Kodak 2A Beau Brownie Art Deco
1930 Kodak No. 2a Beau Brownie (brown)
1932 - George Eastman fallece, legando sus bienes a la Universidad de Rochester. En 1949 se abrió al público la casa que poseía en la ciudad de Rochester como museo fotográfico independiente, bajo el nombre de "International Museum of Photography, George Eastman House".
1932 Kodak Model 25 Kodak Stuttgart
1932 - Se lanzan por primera vez al mercado la películas, cámaras y proyectores de 8 mm. para aficionados.
1933 - Kodak puso a la venta las nuevas películas en rollo: Kodak Super Sensitive Panchromatic y Kodak Panatomic. Se lanzó al mercado la cámara Cine-Kodak Special de 16 mm., ideada para los aficionados ya avanzados y para los profesionales del cine. Con una serie de mejoras y perfeccionamientos, esta cámara de cine continuó en primer plano has 1961, año en que se anunció la nueva cámara Kodak Reflex Special, también de 16 mm.
1933 Jiffy Kodak Six-20
1933 Kodak Target SIX-16 Brownie
1933 Cine Kodak Eight 25
Walter Lantz’ personal Ciné-Kodak 16mm.
1934 Kodak Brownie Junior Six-20
1935 - La película KODACHROME se pone a la venta; esta llegaría a ser la primera película en color para aficionados comercializada con éxito. Consistía en una película transparente reversible inventada por dos músicos, Leopold Mannes y Leopold Godowsky, quien es ofrecieron el descubrimiento a Kodak.
1935 Kodak Jiffy V.P
1935 Kodak Bantam USA
1935 Kodak Retina
1936 Bantam Special folder for 828 film
1936 Kodak Pocket nr 1
1936 Kodak Retina I, Type 119
1937 Kodak Box Model 8
1937 Retina II
1938 - Se fabrica la primera cámara con control fotoeléctrico de exposición incorporado a la que se denominó Kodak Super Six-20.
1938 Kodak Bantam Folding
1938 Kodak Eastman Six 16 Brownie Special.
1938 Kodak Baby Browie.
1938 Kodak Six-20 Series III.
1939 Kodak Retina I Type 141
1939 Vigilant Six-16
1940 Kodak 35 Rangefinder
1940 Kodak Baby Brownie Special
1940 Kodak Vigilant Junior SIX-20
1941 - Debido al constante interés que ofrecía la fotografía amateur de 35 mm., Kodak lanzó al mercado la nueva cámara Kodak Ektra. Esta cámara de precisión tenía un obturador cuya rapidez iba de 1 hasta 1/1.000 de segundo. El respaldo intercambiable de su m agazine permitía utilizar cualquiera de los ocho tipos de películas Kodak en la misma cámara. También podían intercambiarse seis modelos distintos de objetivos.
1941 Medalist I Camera w-rangefinder
1943 Kodak Medalist
1945 Kodak Cine Magazin 16 mm.
1946 - Kodak lanzó al mercado la película para transparencia Kodak Ektachrome, la primera película en color de la Compañía que podía ser revelada por el propio fotógrafo, mediante un equipo químico que se había puesto a la venta recientemente.
1946 kodak reflex
1947 Kodak Duaflex
1947 kodak flash bantam
1948 Kodak Tourist
1949 Brownie Hawkeye
1950 - El 15 de mayo, la Compañía colocó el primero de una gran serie de displays de diapositivas denominados Kodak Colorama - en la terminal principal de la Estación Gran Central de Nueva York, y que ha podido ser visto por 650.000 personas cada día hasta que por restauración de la estación se retiró en 1989.
1950 Kodak Brownie Hawkeye
1950 Kodak Brownie Holiday
1950 Kodak KB9A 16 mm Motion Military
1950 Kodak Stereo Camera
1951 Kodak Retina Ia, Type 015
1951 Kodak Retina IIa
1952 - Kodak recibió un Oscar en reconocimiento a sus triunfos técnicos y científicos y, concretamente, por la introducción de las películas Eastman en negativo color y para copias. La sensibilidad de la película negativa fue duplicada en 1959.
1954 Kodak Retina IIIc
1955 Kodak Brownie Bullseye with Flash
1956 Kodak Brownie Starmit
1956 Kodak Starlet.
1957 Kodak Brownie 8 mm Movie Camera II
1958 Kodak Retina IIIs
1959 - La película Kodak Ektachrome High Speed fue la más rápida de las películas en color existentes en el mercados. Se incorporó un sistema de control de exposición completamente automático a seis cámaras Kodak: dos de ellas fotográficas y las otras cuatro cinematográficas.
1959 Kodak Retinette Ia
1959 Kodak Movie Cameras
1960 Kodak Retinette II B
1961 - Hizo su aparición el proyector Kodak Carousel, galardonado en diversas ocasiones, cuya característica principal es una bandeja giratoria para 80 diapositivas.
1962 - John Glenn fue el primer astronauta americano y fue precisamente la película Kodak la que registró sus reacciones al viajar por el espacio a una velocidad de 28.000 km/h. Los productos Kodak han desempeñado un importante papel en muchos vuelos espaciales, tanto tripulados como no tripulados.
1963 Instamatic 28
1963 Kodak Instamatic 133-X
1965 - Nace el cine familiar en súper 8, gracias a la nueva película Kodakchrome II en cargador, y a una selección de cámaras y proyectores Instamatic. Se ponen a disposición de otras empresas licencias para fabricar cámaras y películas utilizando este sistema. Kodak, gracias a sus "distinguidos logros técnicos en el campo de la fotografía", fue la primera empresa extranjera en recibir el premio Albert S. Howell de la compañía Bell & Howell. La nueva línea de cámaras Kodak Instamatic, con flash modelo "cubo mágico", permitía tomar cuatro fotografías con flash sin necesidad de cambiar las bombillas. En el campo de los Rayos X, Kodak descubre un nuevo método de procesado automático - casi cinco veces más rápido que el procesado mecánico.
1967 Kodak Brownie “Super 27
1969 Kodak Instamatic 104
1972 - Se convierten en realidad las cámaras diminutas a precio módico, que proporcionan fotos grandes y nítidas. Kodak introduce cinco cámaras Kodak Pocket Instamatic que utilizan cargadores de película 110 - esta gama se hizo tan popular que se fabricarón más de 25 millones de unidades en menos de tres años.
1975 - Kodak sentó las bases de lo que sería la fotografía digital, el enorme aparato se construyó de los restos de una cámara Super 8, un experimental sensor CCD de apenas 0.01MP y una grabadora de cintas o casetera, que tardaba hasta 23 segundos en almacenar cada imagen con apenas 100 líneas de resolución. La lectura requería además de un lector adicional, a través del cual era posible ampliar la imagen y visualiarla en un televisor blanco y negro.
1979 Kodak 41
1980 - Eastman Kodak Company celebra su primer centenario. La compañía anuncia su incorporación al mundo de los diagnósticos clínicos con el analizador Kodak Ektachem 400, que utiliza química de procesado en seco.
1982 Kodak Disk 6000
Hay muchisimas mas, pero seria interminable, una última noticia:
lunes, 22 de junio de 2009
Kodak retira, tras 74 años de historia, su mítica película positiva Kodachrome Calificada por la propia compañía como una "decisión difícil", Kodak ha decidido finiquitar la producción de su película Kodachrome. Presentada en 1935 y convertida desde entonces en todo un auténtico mito de la fotografía química, en los últimos años la caída en la demanda de esta diapositiva había hecho que sus ventas representaran tan sólo un 1% del catálogo de película de la compañía de Rochester. Casi a modo de justificación de esta medida -que a buen seguro no será bien acogida por muchos aficionados a la fotografía química-, desde Kodak se argumenta que el proceso de fabricación y revelado de esta emulsión resultaba especialmente complejo. De hecho, a día de hoy sólo un laboratorio en todo el mundo (Dwayne's Photo, en Parsons, Kansas) sigue ofreciendo el revelado de esta película y se ha comprometido a mantenerlo hasta 2010. De todos modos, según las estimaciones de Kodak el stock de Kodachrome durará únicamente hasta este próximo otoño.
¿Te gustó este artículo?
Aún no hay trackbacks.
6 Abril, 2012 - 10:36
historia
11 Abril, 2014 - 19:28
En USA, año 1963 compré una máquina fotográfica alemana marca KOdak Retina III Automática, la cual me ha servido en diversos viajes. Es óptima. No la cambiaría por las digitales pues para mí, es una reliquia.
Lástima ahora casi todo es desechable.
Aun funciona y la quiero…
Mary