El blog de Moebius

25Ago/083

Plaza San Felipe Neri


La plaza de San Felipe Neri está situada en medio del gótico de BCN, construida encima de un cementerio mediaval, tiene forma circular y en ella predomina la piedra. Alberga la iglesia barroca de Sant Felip Neri, esta se construyó entre 1721 a 1752, siendo obra del arquitecto catalán Pere Bertran, con la ayuda del constructor Salvador Ausich i Font y contando con la decoración escultórica de Pere Costa y Carles Grau. Tiene un convento anexo que perteneció a la Congregación de Clérigos Seculares del Oratorio.
En el lado izquierdo de la misma está el Museu del Calçat donde antiguamente se ubicaban los gremios de los caldereros y zapateros, en el centro de la plaza hay una fuente hexagonal con cuatro salidas de agua que proporciona al caer ese murmullo que es el único sonido que se puede escuchar ayudando a dar un ambiente más pacífico a una, ya de por sí, tranquila plaza.

Durante la Guerra Civil Española fue escenario de un intenso bombardeo por parte de la aviación franquista que produjo diez víctimas mortales entre los alumnos de la escuela Sant Felip Neri que estaban en la plaza, pero la iglesia fue la que sufrió los mayores daños. En el sótano de la iglesia se escondían ciudadanos para protegerse de los bombardeos, pero el sótano no soportó esa gran explosión en la plaza y se desplomó sepultando a las 42 personas que ahí se escondían Todavia en la actualidad se puede percibir con claridad los impactos de metralla en la parte baja de la fachada de la iglesia.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (3) Trackbacks (0)
  1. Comentario de ejemplo chachi

  2. …conoci la Plaza Felipe Neri hace 25 años, fue un encuentro con mi profundidad, un regalo de Barcelona, deseo que se respire allí el mismo espiritu hoy, que en aquellos años.
    La fuente es octogonal, y no es un dato menor.
    Gracias Moebius por tus imágenes.

    musicacisum@gmail.com

  3. Una aportacion a tu excelente reportaje…
    dices…”Todavia en la actualidad se puede percibir con claridad los impactos de metralla en la parte baja de la fachada de la iglesia…
    Y debo precisar que no son impactos de metralla…sino de balas…. 🙁
    El emplazamiento recoleto y discreto de la placita, la convirtio durante los años tragicos de la guerra civil en paredon de fusilamiento… :-((((((((((


Leave a comment

Resuelve el Captcha para proceder *

Aún no hay trackbacks.