La iglesia redonda
La Parroquia de la Inmaculada Concepción es conocida popularmente como "La Iglesia redonda" o "La Redonda", por su forma de estilo renacentista.
La parroquia se encuentra en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Específicamente entre las calles Vuelta de Obligado, Avenida Juramento y la calle Echeverría.
La Parroquia es uno de los edificios que se encuentran alrededor de la Plaza Manuel Belgrano, más conocida como "Plaza Juramento", origen del pueblo de Belgrano, además de la parroquia, se encuentra también el Museo Sarmiento justo del otro lado de la Avenida Juramento en su esquina con la calle Vuelta de Obligado, es decir la esquina en diagonal a la parroquia.
El 20 de junio de 1820 falleció Manuel Belgrano, abogado, general y creador de la bandera, la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires decidió que el próximo pueblo que se fundase sería denominado Belgrano. Tras el prolongado gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, en 1855 se creó una población en el extremo norte de las tierras del Restaurador, a la que se denominó Belgrano. Gracias a su buena ubicación, el pueblo creció rápidamente, llegando en pocos años a ser declarado ciudad, con la creación del partido de Belgrano (cuyos límites eran el Río de la Plata, el arroyo Maldonado y las actuales avenidas de los Constituyentes y General Paz) siendo el núcleo histórico de la antigua población y luego barrio el área inmediata a las Barrancas de Belgrano en la orilla derecha del arroyo Vega -que actualmente corre "rectificado" y entubado bajo la calle Blanco Encalada.
La construcción del monumental templo, fue encomendada al ingeniero don Nicolás Canale. Luego del fallecimiento de éste, ocurrido en 1876, fue continuada por su hijo José, interviniendo en las últimas etapas el arquitecto don Juan Antonio Buschiazzo.
Por falta de dinero, la edificación resultó lenta. Y para obtener más fondos tuvieron que rematar los terrenos de la barranca donde se levantaba la antigua capilla y el edificio de la misma, con todas sus existencias.
Finalmente la Iglesia fue inaugurada el 8 de diciembre de 1878, oportunidad en que se realizó una gran ceremonia, asistiendo a ella el Presidente de la República, Dr. Nicolás Avellaneda, y sus ministros; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Tejedor y las más altas dignidades de la Iglesia. Era Juez de Paz de Belgrano, don José María Sagasta Isla y Cura Párroco, D. Benjamín Carranza.
¿Te gustó este artículo?
Aún no hay trackbacks.
14 Septiembre, 2008 - 19:44
Qué iglesia tan bonita y poco común- Nunca he visto
una iglesia redonda- Tiene una magia muy especial- Muchas Gracias por mostrarla