El blog de Moebius

1Jun/110

Palau de la Agricultura, Mercat de les Flors

Proyectado por Josep Maria Ribas y Manuel M. Mayol. Se trataba de uno de los palacios más grandes de la Exposición Internacional de 1929, con una superficie total que supera los 16.000 m2.  Se articulaba alrededor de un gran patio de planta irregular cerrado por cinco naves de exposición de planta rectangular y dos galerías porticadas. Se planteó siguiendo los principios arquitectónicos del Noucentisme,  con el empleo de materiales propios de la arquitectura tradicional catalana,  como la terracota,  las tejas y el estucado en blanco.

Como en el caso de los palacios de Alfonso XIII y Victoria Eugenia,  la iluminación interior de las naves es cenital.  El cuerpo principal de acceso al palacio está inspirado en modelos barrocos,  con un gran pórtico semicircular que lo precede.  Durante la postguerra se demolió gran parte del palacio. Una de las partes conservadas se convirtió,  durante muchos años, en el Mercado de las Flores,  nombre con el que se le conoce popularmente.

La história del Mercat de les Flors como teatro municipal se remonta al año 1983,  quando era regidora de Cultura,  Maria Aurèlia Capmany y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, ellos impulsaron la creación de este espacio  escénico para la ciudat ocupando el edificio noucentista del Palau de l’Agricultura, que habia sido construido para la  Exposició Internacional de 1929  en la montaña de Montjuïc.

A partir del estreno de la obra "La tragèdia de Carmen", de Peter Brook, se  inició el que seria una imparable exhibición de espectaculos de creadores internacionales y por descontado los aqui.  Brook descubrió  en el antiguo almacen del Palau de l’Agricultura un espacio escenico  idonio para su obra y de esta manera consiguió contagiar su entusiasmo a los responsables culturales de la ciudad.  A partir de este momento, se iniciaron las obras de acondicionamiento del espacio y  el Mercat de les Flors,  fue inaugurado oficialmente como teatro municipal el año 1985 con el estreno del  Mahabarata, con Peter Brook com director.

 

 

En el año 1990, el Consistorio inicio una ampliación del Mercat de les Flors incorporando una nueva sala, el espacio B, contigua al edificio central del Mercat y que posteriormente se llamaria  Sala Ovidi Montllor. Este espacio fue derrumbado para efectuar la construcción del edificio del Institut del Teatre, donde se creo una nueva sala con el mismo nombre y que actualmente comparte la exibición con el Mercat.

La gran cúpula de 12 metros de diámetro que govierna el vestíbulo del Mercat es obra del artista mallorquín Miquel Barceló.

Ya desde sus inicios, ha querido ser el referente de la escena en todos los tipos de expresiones creativas: el teatre, la danza, la música, las performances etc.

Directores com el ya nombrado  Peter Brook, Luca Ronconi, Peter Stein, Patrice Chéreau, Carlos Marqueríe, Robert Lepage, Tadeusz Kantor, Anatoli Vassiliev, Mario Gas, Calixto Bieito, Roger Bernat, compañias nacionales como La Fura dels Baus, Comediants, Els Joglars, la Cubana, Sèmola Teatre, Sol Picó, Mal Pelo, Àngels Margarit, La Carnicería Teatro, Teatro de la Abadía, internacionales com Phillipe Genty, Wim Vandekeybus, La Human Steps, Rosas, festivales com ArtFutura, el Festival Àsia o Primavera Sound, cinema con  la preséncia de directores com Fernando Trueba, Fernando León, Joaquim Oristrell o Jaume Balagueró, música con La Paquera de Jerez, Carlos Santos, Georges Moustaki y tantos otros que han hecho del Mercat de les Flors un referente de la escena y la creación contemporánia de nuestro país.

 

El Mercat de les Flors forma parte de los equipamientos que configuren la Ciutat del Teatre, donde la plaza Margarita Xirgu vertebra de los tres espacios teatrales:  el mismo Mercat, el Teatre Lliure y el Institut del Teatre.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

Resuelve el Captcha para proceder *

Aún no hay trackbacks.