El blog de Moebius

18Nov/123

Robert Moog

Robert Arthur Moog (23 de mayo de 1934, Nueva York 21 de agosto de 2005)

Nacido en Nueva York, de pequeño estudió piano siguiendo los deseos de su madre. No obstante nunca pensó en dedicarse a la música, y prefirió seguir los pasos de su padre, George Moog, ingeniero eléctrico en la compañía Edison. El niño mostró interés por la electrónica y, desde los diez años, su hobby era construir instrumentos musicales electrónicos. De hecho, a los 15 años, en 1949, vio un artículo en una revista sobre cómo construir un theremín y animado por su padre, Bob lo construyó.

RADIO & TELEVISION NEWS, October, 1949

El theremin

El theremín (théremin o théreminvox), llamado eterófono en su versión primitiva, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin.

El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.

El funcionamiento del control de tono está basado en los mismos principios utilizados en la radio (principio heterodino). La frecuencia del generador (media frecuencia) está controlada por la capacitancia existente entre la antena y el cuerpo del intérprete, dependiendo de la distancia entre ambos. Posteriormente esta señal es demodulada para obtener sonidos en un campo de frecuencias de audio (20 Hz - 20 kHz).

El control de volumen funciona de forma similar, pero convirtiendo la frecuencia obtenida en una tensión estable que controla un amplificador VCA.

Robert Moog a partir de entonces, siempre con la experta ayuda de su padre, Bob se dedicó a construir los theremin, que luego vendía. Años después, en 1954, estableció su propia compañía, la R.A. Moog Co. para la fabricación y comercialización de los theremin, que se distribuían bajo la fórmula de "hazlo tú mismo". Se mandaban las piezas junto con su manual de montaje. El precio de la unidad era de 50 dólares. Este negocio, permitió a Bob y a su padre, con el que estaba asociado, amasar una pequeña fortuna.

Robert Moog y el Theremin.

Aunque, durante casi diez años, Robert se dedicó exclusivamente a fabricar theremin, él continuó sus estudios, al tiempo que tocaba el piano en un cuarteto de música de baile. En cuanto a su formación, Bob estudió el bachillerato en la Escuela de Ciencias del Bronx, física en el Queens College, luego ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia y, finalmente, un doctorado en ingeniería física en la Universidad de Cornell en 1965.

Raymond Scott

Cuando tenía 20 años, conoció a Raymond Scott, un prestigioso pianista, conocido por ser el compositor de las melodías de muchos de los dibujos animados de Warner. Ambos compartían su interés por los instrumentos musicales y Scott mostró a Moog uno inventado por él, el electronium, que era capaz de generar melodías de forma aleatoria. Aquel instrumento puso a Bob tras la pista de sintetizar el sonido.

Theremin 1961.

Moog, a finales de 1963, conoció al compositor experimental Herbert Deutsch, quien, en su búsqueda por sonidos electrónicos nuevos, inspiró a Moog a crear su primer sintetizador, el Moog Modular Synthesizer

El Moog, aunque era conocido con anterioridad por la comunidad educativa y musical, fue presentado en sociedad en el otoño de 1964, cuando Robert hizo una demostración durante la Convención de la Sociedad de Ingeniería de Audio (Audio Engineering Society) celebrada en Los Ángeles. En esta convención, Moog ya recibió sus primeros pedidos, y el negocio despegó.

Robert Moog es considerado el padre de los sintetizadores analógicos, no porque él fue el primero en construir estos instrumentos, sino porque sus brillantes diseños de circuitos sonaban increíbles y por tanto, se convirtió en el más popular entre los músicos serios que buscan forjar un nuevo camino en la música. El primer prototipo modular Moog fue construido en 1964, con los pedidos de sistemas personalizados que se estaban adoptando ya en 1965, y una línea de productos disponibles en el mercado en 1967. Moog Music seguido para construir y vender estas máquinas musicales analógicas a las universidades, estudios y músicos durante los años sesenta y setenta.

Los sistemas eran sólidos armarios de nogal que albergaban pequeños módulos electrónicos que cuando se interconectaban mediante cables se podían utilizar para crear, moldear y manipular sonidos electrónicos musicales. Este enfoque modular permitía a los compradores poder configurar los sistemas para satisfacer sus necesidades o sus presupuestos. Además de las configuraciones personalizadas, Moog Music también ofrecía sistemas pre configurados en una variedad de modelos.

 

1967/73 Sintetizador Moog 1c Complejidad limitada, diseñados para satisfacer los requisitos de los compositores independientes.

1969/73 Sintetizador Moog 1p        Una versión portátil de la 1c más el espacio para un secuenciador opcional.

1967/73 Sintetizador Moog 2C  Instalaciones moderadamente complejas, adecuados para su uso en cursos de música electrónica o estudios.

1969/73 Sintetizador Moog 2P  Version portatil del 2C.

1967/73 Sintetizador Moog 3C  Versión ampliada para estudios comerciales.

1969/73 Sintetizador Moog 3p    Versión portatil del 3C.

1971/73 Sintetizador Moog 10  Sistema más compacto adecuado para actuaciones en directo o pequeños estudios privados.

1972/73 Sintetizador Moog 12     Igual que el anterior, sintetizador con 10 osciladores nuevas series 921 y teclado 952.

1973/81 Sintetizador Moog 15    Un sintetizador de estudio completo en un paquete portátil.

1973/81 Sintetizador Moog 35      Un sistema de estudio compacto con funciones de sintetizador básicos. Nueva serie de osciladores 921.

1973/81 Sintetizador Moog 55   Un sistema de estudio total con funciones completas de sintetizador.

Los sintetizadores modulares Moog utilizaban módulos de la serie 900. Estos módulos, muchos de ellos diseñados íntegramente por Robert Moog, son ejemplos de la síntesis analógica en su máxima expresión. Los módulos son en realidad de muy fácil uso para el músico con la participación directa y tomas de salida y botones claramente etiquetados.

Los módulos osciladores controlados por voltaje producen tonos impresionantes con un sólo inconveniente la deriva real. Revisados los módulos de VCO (el 921-series) ofrecían una afinación más estable. Pero la leyenda del sonido Moog realmente viene dada por el filtro de pasa bajos de 24 dB / octava (el 904). A día de hoy, nadie se ha acercado a la mejora en el filtro Moog original y su diseño patentado. Módulos adicionales incluyen VCAs, generadores de envolvente, filtro pasa-altos, ecualizadores, generadores de ruido, un secuenciador y módulos utilitarios tales como mezcladores de audio, procesadores de control de tensión y fuentes de alimentación. No hay un módulo dedicado LFO, sin embargo. En su lugar, uno de los módulos de VCO que tiene una velocidad suficientemente baja (0,1 Hz) que se puede utilizar como un LFO en lugar de una fuente de sonido.

La compañía Moog Music creció de forma espectacular durante los primeros años, haciéndose más conocida cuando Wendy Carlos edita el álbum Switched on Bach. Robert diseño y comercializó nuevos modelos, como el Minimoog la primera versión portátil del Moog Modular, el Moog Taurus (teclado de pedales de una octava de extensión, con transposición para bajos y agudos), el PolyMoog (primer modelo 100% polifónico), el MemoryMoog (polifónico, equivalía a seis MiniMoog's en uno), el MinitMoog, el Moog Sanctuary, etc.

Mini Moog A

Mini Moog B

Mini Moog C

Moog, no supo gestionar bien su empresa y esta paso de tener listas de espera de nueve meses a no recibir ni un sólo pedido. Agobiado por las deudas, perdió el control de la empresa, que fue adquirida por un inversionista, aunque continuó diseñando instrumentos musicales para él hasta 1977, cuando abandonó Moog Music y se mudó a un pequeño poblado en las montañas Apalaches. Sin Bob, la Moog Music se fue a pique poco después.

Bob, no se dio por vencido y, al año siguiente, en 1978 fundó su segunda compañía, la Big Briar, especializada en la fabricación de instrumentos a medida y cajas de efectos de sonido. Compaginaba este nuevo negocio con la enseñanza. Fue contratado como profesor para la Investigación musical por la Universidad de Carolina del Norte, ubicada en Asheville. Por este trabajo se instaló en la ciudad y como profesor empezó a dar conferencias en todo el mundo, siendo muy solicitado por su gran aportación a la música electrónica.

Desde 1999, la empresa Big Briar, Bob Moog ha estado haciendo filtros analógicos y pedales de efectos basados en sus diseños originales Moog.

Big Briar ha producido la premiada gama Moogerfooger de efectos analógicos y procesadores. Estas unidades de extraño nombre son todas descendientes directas de los diseños de los sistemas originales Moog de circuitos analógicos y contienen muchos de los elementos básicos de la síntesis modular.

Prototipo.

Moogerfoogers mf 101 filtro de paso bajos.

Moogerfoogers mf 102 modulador en anillo.

Moogerfoogers mf 103 el phaser de 12 etapas.

Moogerfoogers mf 104 El delay.

Moogerfoogers Cp251 Control de procesos.

En 2002, volvió a trabajar de tiempo completo como investigador para la Moog Music, marca que pudo recuperar después de una batalla legal y, en 2003, comenzó a producir una nueva versión del Mini Moog llamada Mini Moog Voyager.

Sin embargo, continuó teniendo problemas legales para usar la marca Moog en el Reino Unido, y por ejemplo, los theremines "Etherwave Pro" comercializados en Inglaterra no tenían el logotipo "moog" impreso en la carcasa del instrumento. Entre sus clientes en esta segunda etapa figuraban grupos tan emblemáticos como Pearl Jam y Maroon.

Bob Moog falleció en su casa de Asheville (Carolina del Norte) de un tumor cerebral el 21 de agosto de 2005, cuatro meses después de que le fuera diagnosticado glioblastoma, un incurable tipo de cáncer, debido a su agresividad. Al día siguiente, 22 de agosto de 2005, medios de alcance mundial como la British Broadcasting Corporation (BBC) hicieron pública la noticia de su óbito.

Su familia ha establecido en su memoria el Fondo Conmemorativo Bob Moog, dedicado al Avance de la Música Electrónica.

Premios

En 1970 Moog recibió el premio Trustees de la Recording Academy en EE UU por su trabajo.

Recibió el premio Polar Music de la Real Academia de la Música de Suecia. Considerado como el Nobel de la Música. Este galardón le fue entregado por el Rey Carlos Gustavo de Suecia, durante una ceremonia en Estocolmo.

También fue galardonado en 2002 con el Grammy técnico por sus innovaciones técnicas y creativas.

Los sintetizadores modulares Moog han sido utilizados por Keith Emerson de Emerson, Lake & Palmer, Hans Zimmer, Mark Isham, Vangelis, John Cage, Vince Clarke, Klaus Schulze, Stevie Wonder, Tangerine Dream, Depeche Mode, Beatles, Stevie Wonder o el grupo The Who y famoso por Carlos Walter / Wendy en el álbum "Switched on Bach" que era un álbum innovador clásico realizado enteramente con sintetizadores modulares Moog en 1968.

Robert Moog con Keith Emerson de Emerson, Lake and Palmer 1974

 

Hoy 23 de mayo 2012, Google rinde homenaje a Robert Moog,. El buscador más popular sustituye su emblemático logo en honor al padre de la música electrónica moderna por un original ‘doodle’ musical.Google

 

 

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (3) Trackbacks (0)
  1. I own the 3P with the caption: 1969/73 Sintetizador Moog 3p

    Since you used a copyrighted image without permission, I’d at least like a credit.

    Gracias

  2. Alguien recuerda un lp de solo música de moog; creo que se llamaba Mistic Moog y me parece que tenía la imagen de Robert Moog con sintetizador de fondo. Era música muy original y no como la de Mistic Mood Orchestra. Debe ser como de los 60’s.
    Saludos y gracias por los comentarios.

  3. Siempre me despertó una gran admiración este genio . Hice mis propios sintetizadores y terminaba en diseños simples como a Moog le gustaba hacer y aunque hoy sería anacronico , iguál sería valido por el solo romanticismo de lo analogico . para terminar como suelo decir, la tecnología hoy es digital, pero el universo es y será analogico.


Leave a comment

Resuelve el Captcha para proceder *

Aún no hay trackbacks.