Arqueología industrial estadounidense.
Anuncios comerciales anteriores y posteriores a la Primera Guerra Mundial.
Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero es como parar el reloj para tener más tiempo.
Henry Ford.
Todo empezó cuando los productos elaborados a mano fueron substituidos por los hechos en fábricas, muchísimo más baratos, con lo que la vida económica norteamericana se vio revolucionada totalmente.
La producción en cadena o producción en masa, fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base era la de las cadenas de montaje, estas eran una forma organizada de la producción donde cada trabajador desempeñaba una función específica en la línea de montaje.
Esta idea teórica nace con el taylorismo, sin embargo, el sistema de cadena de montaje tomó popularidad unos años después, gracias a Henry Ford, quien tomando la idea de Ransom Olds, que ya la había puesto en marcha su producción en cadena en 1901, donde se construyó el prototipo denominado Curved Dash.
Ford desarrolló una cadena de montaje con una capacidad de producción de su producto emblemático el Ford T.
El Ford T, fue un coche diseñado con un bajo costo de producción. Su chasis de acero al vanadio de muy alta resistencia lo conformaba a la vez de robusto y ligero. Su 2.9 litros en un motor recto de cuatro cilindros con válvulas laterales y un bloque fundido en una sola pieza para ahorrar costes de producción, caja de cambios de 2 velocidades, encendido por magneto, suspensiones de ballesta transversales y un solo freno. En resumen, el modelo T fue diseñado para ser simple, fiable y fácil de construir, este salió a la venta por 825 US $.
La manufactura estadounidense dependía de la cantidad de mano de obra y de la existencia de un mercado emergente. La mano de obra estaba asegurada por el ya mencionado crecimiento rápido de la población, a consecuencia del arribo de inmigrantes constantes en los puertos provenientes de la vieja Europa, estos emigrantes, aunque no eran todos mano de obra cualificada, rápidamente se incorporaban al trabajo en las fábricas.
Esto genero una producción en masa, donde las piezas eran uniformes, los mecanismos intercambiables. El desarrollo vino a consecuencia del progreso tecnológico, las invenciones, las oficinas de patentes y lo más importante, de que se dispusiera de suficiente capital. En resumen, la producción en masa exigía también el consumo en masa, lo que ya era ya posible en1900 en los Estados Unidos.
Entre estas importantes industrias se deben mencionar la construcción de motocicletas, automóviles, motores de cualquier etiología, material eléctrico, teléfonos, telégrafos, radio, iluminación y todo tipo de aparatos domésticos, así como de bicicletas y aeroplanos.
1905
1919
Esta es una breve exposición de los sectores industriales. En EE.UU. las grandes empresas oligopolistas fueron desde el principio las impulsoras de la construcción y explotación del polo de desarrollo en la economía norteamericana. Fueron también las grandes empresas las que desarrollaron la industria del acero, de la extracción y refinado del petróleo, del carbón, del tabaco, de la madera, del automóvil, etc. La revolución industrial americana está protagonizada indiscutiblemente por los grandes empresarios como Vanderbilt, Rockefeller, Carnegie, Stanford, Morgan, etc., personas que acumularon muy rápidamente un inmenso poder, tanto en el sector financiero como en el sector industrial.
¿Te gustó este artículo?
Aún no hay trackbacks.
Leave a comment