El blog de Moebius

14Jul/110

Tibidabo

El Tibidabo es, con sus 512 metros, el pico más alto de la sierra de Collserola de Barcelona. En el se encuentra el Templo Expiatorio del Sagrado Corazon de Jesus, muy popular también por sus vistas sobre la ciudad y por sus espacios naturales, que son usados con fines recreativos

La historia comienza cuando la montaña del Tibidabo empieza  a ser urbanizada a finales del siglo XIX, por iniciativa del doctor Salvador Andreu, propietario de un laboratorio farmacéutico que producía las famosas "Pastillas del Dr. Andreu"

En 1886 Don Bosco viajó a la ciudad de Barcelona donde, en su momento, grandes magos se gestaban, e hizo una profecía diciendo las siguientes palabras:  “En el Tibidabo debería ser erigido un templo al Sagrado Corazón de Jesús”.  Dos años después, el día 31 de enero de 1888, fallecía Don Bosco, y sus restos son visitados como sagrada reliquia en el Altar Mayor de la Basílica de nuestra Señora de la Ayuda. El 2 de junio de 1920, fue beatificado, y el día 1 de abril de 1934, fue canonizado por S.S. el Papa Pío XI. En consecuencia, como figura humana y artística ejemplar, los ilusionistas lo eligieron como su santo Patrón, celebrando dicha Festividad el día de su fallecimiento 31 de enero.

Para conmemorar la visita de San Juan Bosco a Barcelona, Salvador Andreu le  regalo las dos hectáreas de su propiedad del terreno de la cumbre. Actualmente el templo pertenece a la Congregación Salesiana.

El regalo se hizo por escrito, con las palabras siguientes:
“Los infrascritos, propietarios de la cúspide de la montaña denominada Tibi-dabo, siguiendo el ejemplo de Nuestro Santísimo Padre León XIII, quien confió a Vuestra Reverencia el honroso encargo de edificar en la Ciudad Eterna un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, os ofrecen, postrados a los pies de la Santísima Virgen de las Mercedes, Patrona de esta Ciudad y Diócesis, la cumbre del Tibi-dabo, para que os sirváis, así mismo, levantar en ella una ermita que, consagrada al Sacratísimo Corazón de Jesús, detenga el Brazo de la Justicia Divina y atraiga las Divinas Misericordias sobre nuestra querida Ciudad y sobre toda la Católica España. Recibid, Reverendísimo Padre, nuestra oferta y dignaos confortarnos con vuestra santa Bendición. Barcelona, en el presbiterio de la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, día cinco de Mayo de 1886”.


El origen del topónimo Tibidabo es incierto, pero parece ser de la misma época que otros topónimos religiosos de Barcelona, como Vall d'Hebron (valle de Hebrón) y el Monte Carmelo. «Tibi dabo», que en latín significa «te daré», proviene de unos versículos de la Biblia Vulgata

"…et dixit illi haec tibi omnia dabo si cadens adoraveris me" — "Y le dijo: Todo esto te daré si te postras y me adoras" (Mateo 4:9);

"…et ait ei tibi dabo potestatem hanc universam et gloriam illorum quia mihi tradita sunt et cui volo do illa" — "Y le dijo el diablo: Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregado y se lo doy a quien quiero." (Lucas 4:6).

Estas frases las dice el diablo a Jesús desde una gran altura, mostrándole los reinos de la Tierra. El nombre del Tibidabo parece ser una referencia a esta vista.


El Parque de Atracciones del Tibidabo data de 1899 y eso lo convierte en un referente histórico de la ciudad, ya que es el primer parque de atracciones de España y uno de los más antiguos de Europa. Sin embargo, ha sabido adaptarse al paso del tiempo adecuando su oferta a las nuevas generaciones, pero conservando siempre su singularidad de parque familiar y potenciando su carácter educativo. Desde 2004 el Parque tiene en su haber la ISO 9001:2000, como muestra de su apuesta decidida por el futuro y su compromiso de calidad con el cliente. El Parc d'Atraccions Tibidabo ofrece hoy a profesores, educadores y familias una propuesta didáctica, a partir de una visita al parque, como herramienta de apoyo a su labor docente.

Panorámicas de la ciudad

En un segundo plano a la derecha se puede ver el Observatorio Fabra, obra de 1902-1904 del arquitecto Josep Domènech i Estapà. Se yuxtapone un cuerpo de planta octagonal y una planta rectangular. El cuerpo octogonal está coronado por una cúpula giratoria de plancha de hierro plateado que alberga un telescopio. Una silueta que forma parte del paisaje de Barcelona. Se construyó gracias a los donativos de un mecenas, el marqués de Alella -Camil Fabra i Fontanyills- que en el año 1900 pagó buena parte del presupuesto. El primer director fue Josep Comas i Solà (periodo 1904 a 1937) que descubrió 11 asteroides, uno de los cuales bautizó como Barcelona y otro como "Hispania", descubierto en su casa de la Vía Augusta que todavía se conserva. El observatorio ha participado en proyectos internacionales como el seguimiento del cometa Halley.

La torre de las aguas

La Torre de les Aigües de Dos Rius, según un proyecto del arquitecto Josep Amargós i Samaranch de 1905, de inspiración renacentista. Es cilíndrica, de ladrillo y piedra natural coronado por una cúpula semiesférica que contiene el depósito de agua, de 200 m3. Su altura 53 m. Se construyó para abastecer de agua la colonia del Dr. Andreu. Está en el catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Barcelona.

La torre de comunicaciones

La Torre de Collserola, una moderna antena de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster e inaugurada en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y que cuenta con un mirador en su cima. Tiene 268 m de altura y está situada en el turó de Vilana

El hotel Florida

El hotel Florida, de color blanco y visible por toda Barcelona, inspirado en la arquitectura americana de los años veinte. Construido en 1925 por el arquitecto Ramon Reventós, con pinturas en su interior de Joan Trujols.

El pabellón de Ràdio Barcelona

El pabellón de Ràdio Barcelona, pequeña obra racionalista construida entre 1926 y 1929 por el arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí. Constituye el primer ejemplo de racionalismo arquitectónico y la primera emisora de radio que funcionó en España.

Se puede ascender al Tibidabo en vehículo privado o en transporte público: autobús, o el popular tranvía azul y el funicular, inaugurados en 1901.

Sala de motores para ascender el funicular

Estación inferior del funicular

 

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

Resuelve el Captcha para proceder *

Aún no hay trackbacks.