El blog de Moebius

28Jul/121

Kurt Waldemar Tank

Nace el 24 de febrero de 1898 - Munich, Muere el 5 de junio de 1983.

Notable ingeniero aeronáutico y piloto de pruebas alemán, que dirigió el departamento de diseño de Focke-Wulf entre 1931 y 1945.

A los 17 años, Kurt se alista como voluntario y participa en la primera contienda con el Regimiento de Infantería 71 de Erfurt en el frente oriental. Al término de la misma, la familia Tank junto a muchos compatriotas, son expulsados de Nakel, localidad ubicada en una zona de litigio con Polonia, y se trasladan a Potsdam en las cercanías de Berlín.

En 1919, se emplea en la famosa fábrica Orenstein & Koppel, normalmente abreviado como "O & K", era una empresa especializada en vehículos ferroviarios, escaleras mecánicas y otros equipos pesados. Fue fundada el 1 de abril de 1876 en Berlín por Benno Orenstein y Koppel, donde comienza sus estudios terciarios de electrotecnia. Esta carrera era por entonces el sistema de estudios con más posibilidades de inserción en la aeronáutica, ya que en aquellos años no existía aún una licenciatura específica. En su carrera cuenta con los profesores más prestigiosos de la época como el matemático Rothe, el físico Kurlbaum y otros como Weber, Kammerer y Josse en materias como mecánica y termodinámica. Asimismo, participó en cátedras dictadas por Einstein, Petzoldt y Parseval. Su trabajo le permitió un marcado rendimiento en las materias prácticas.

En 1923, casi finalizando sus estudios, diseña junto con algunos de sus compañeros de la Universidad Técnica de Berlín el planeador Teufelchen (Diablo) planeador monoplaza de ala alta construido en madera. En el mes de mayo, voló por primera vez en Rossitten . Al año siguiente, en una maniobra involuntaria de aterrizaje en el agua se hundió en el Mar Báltico. En el mismo año, toma parte también en el diseño del planeador  “Charlotte”, realizado en la AKAFLIEG Asociación Académica de Aviadores,  era un planeador de los llamados alas volantes por la envergadura de las mismas.

En 1924, es recomendado por el profesor Moritz Wewer para trabajar en la fábrica Rohrbach Metall-Flugzeugbau . o simplemente Rohrbach, compañía constructora de aeronaves e hidroaviones establecida en Berlín en el año 1922 por Adolf Rohrbach, ingeniero que previamente había estado trabajando en el desarrollo de zeppelines.

En 1924, es recomendado por el profesor Moritz Wewer para trabajar en la fábrica Rohrbach Metall-Flugzeugbau . o simplemente Rohrbach, compañía constructora de aeronaves e hidroaviones establecida en Berlín en el año 1922 por Adolf Rohrbach, ingeniero que previamente había estado trabajando en el desarrollo de zeppelines.

En su nuevo trabajo, Kurt Tank aporta sus conocimientos en el diseño de los aviones Ro IIIa Rodra, Ro V Rocco, Ro X Romar, Ro XI Rostra y Ro VIII Roland. En 1929, se retira de Rohrbach, ya que esta empresa sigue apostando por el desarrollo de hidroaviones y Tank cree que el  futuro de los  aviones de transporte debe estar  en bases terrestres.

1926 Ro IIIa Rodra

1926 Ro VIII Roland

1927 Ro V Rocco

 

1928 Ro X Romar

1928 Ro XI Rostra

 

En 1930, se incorpora a los “Talleres Aeronáuticos de Baviera” (Bayerische Flugzeugwerke) pero, prontamente, esta empresa entra en quiebra, y Kurt Tank es rápidamente contratado por la Focke Wulf como jefe de la oficina de Proyectos y Producción. Con gran alegría se traslada con su familia a Bremen.

En 1933, Tank solicita una total libertad para el diseño y construcción de aviones íntegramente metálicos y de alto rendimiento.

Con muchos proyectos por delante, Kurt Tank es ascendido a director técnico de la Focke Wulf con sólo 35 años de edad, y la planta se nutre con la incorporación de otros notables especialistas: Schubert, Steibach, Kaether, Kosel y Haberstolz (ex Heinkel); Faehlmann (ex Arado), Mathias (ex DVL).

Tank comenzó su trabajo en la nueva compañía con el diseño del Fw 44, que se montaran en los nuevos galpones del aeropuerto de Bremen donde se pone en marcha la línea de montaje, este fue el primer éxito comercial de la Focke-Wulf. Fue el comienzo de un floreciente crecimiento de la empresa en los años que el país se estaba preparando para la guerra.

Fw 44

Pronto vuela el Focke-Wulf Fw 56 Stösser, considerado como el padre de los aviones de picado.

Focke-Wulf Fw 56 Stösser

El Fw 57 no entró en producción debido a motores de bajo rendimiento, pero se convertiría en el primer bimotor metálico de la FW. Un desarrollo más que interesante fue el del Focke-Wulf Fw 58 Weihe, bimotor de entrenamiento y tren retráctil, que incorporaba flaps para el aterrizaje, trim en timón y alerones, piloto automático e instrumentos para vuelo a ciegas.

Focke-Wulf Fw 58 Weihe

Hacia 1937, la Focke Wulf tiene en distintas etapas de desarrollo, el caza bimotor Focke-Wulf Fw 187 Falke, el Focke-Wulf Fw 189 Uhu de reconocimiento.

Focke-Wulf Fw 187 Falke

Focke-Wulf Fw 189 Uhu

El Fw 190 Würger, llamado con el sobrenombre de pájaro carnicero, fue uno de los más famosos aviones de combate de toda la historia, se ganó su nombre por meritos propios entre los aparatos legendarios que combatieron en los cielos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, además de convertirse en uno de los principales caballos de batalla de la Luftwaffe, fue fabricado entre 1939 y 1945.

Fw 190 Würger

El bombardero medio Focke-Wulf Fw 191 y comenzaba a salir de los tableros el Focke-Wulf Fw 200 Condor del que finalmente se construirían 130 aparatos entre los de uso civil y militar, siendo además uno de los hijos predilectos de Tank.

Focke-Wulf Fw 191

Focke-Wulf Fw 200 Condor

A comienzos de 1943, le es adjudicado el título de Profesor de la Universidad Técnica y el de Doctor Técnico honoris causa, comenzando además el dictado de cátedra de “Construcción de Aviones Especiales y de Gran Porte”.

Mayor Günther Specht y el Profesor Kurt Tank.

En 1944, el Ministerio del Aire decidió que el próximo caza debía llevar en su denominación el nombre de su diseñador. De modo que los próximos diseños de Tank llevarían en su nombre el prefijo Ta en vez de Fw. De estos nuevos diseños, el más notable fue el Ta 152, una continuación del proyecto del Fw 190.

Ta 152

Series: B, C, H, S
Categoría: Caza monoplaza de alta cota.
Tripulación: 1
Primer vuelo: 1944
Primera entrega: 1944
Última entrega: 1945
Motor:
Junkers Jumo 213E-1, 12 cilindros de V invertida refrigerado por líquido.
Potencia:
1.750 HP (en despegue), con 2.050 MW 50 CV
1320 HP a 10.000 m, 1.740 hp con GM 1
Tipo de combustible:
B4

Dimensiones:
Envergadura:
14,82 m
Longitud:
10,71 m
Altura:
3,41 m

Pesos:
Vacío:
3540 Kg.
Máximo:
4695 Kg.
Velocidad máxima:
534 km/h en el nivel del mar
563 km/h en el nivel del mar (c / MW 50)
695 km/h a 10.500 m
750 km/h en 9000 m (c/MW 50)
760 km/h a 12.500 m c/50 MW y GM-1

Velocidad de Ascenso:
1,050 m/min. (c / MW 50)
Autonomía:
1140 kilometros
Techo de servicio:
14.800 m c/GM 1

Armamento:
1 x MK108 de 30mm en el eje de la hélice
2 x MG151 de 20mm en las raices de las alas

Desde 1944 ocupa la jefatura de la sección desarrollo de “Aviones de Caza Nocturnos y Todo Tiempo”.

Terminada la Segunda Guerra Mundial y sin posibilidades profesionales en su patria ya que la Focke Wulf se reconvirtió como fábrica de elementos domésticos, Kurt Tank se dedicó a tratar de conseguir un lugar de trabajo para él y su equipo. Tenía como oferta el proyecto de un caza a reacción el Ta 183, un avión comercial pentaturbina Ta 500.

Ta 183

En 1947, Tank acepta un ofrecimiento del gobierno argentino y se traslada a Buenos Aires vía Dinamarca con documentos expedidos por las autoridades oficiales de este país. Vale destacar que Kurt Tank y otros colaboradores, al no tener pasaportes alemanes, recibieron documentos argentinos con nombres supuestos para poder salir de la Alemania ocupada. No eran documentos falsos, ya que fueron otorgados oficialmente por el gobierno del país sudamericano. De hecho, Tank viajó anualmente a su patria desde el año 1949 con el pasaporte argentino y jamás tuvo dificultad alguna.

Juan Domingo Peron con Kurt Tank en Cordoba.

El legendario profesor conocía los antecedentes de la Fábrica Militar de Aviones de Argentina, donde fue empleado desde la época en que la Focke Wulf concedió la licencia del Fw 44.

Fábrica Militar de Aviones (FMA) fue inaugurada el 10 de octubre de 1927 bajo la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear situada en la provincia de Córdoba, Argentina.

Ya en Córdoba, Tank y su equipo concibieron al I.Ae. 33 Pulqui II, fue un avión a reacción diseñado completamente en Argentina por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones, diseñado por Kurt Tank junto al Ingeniero argentino Norberto Morcchio y un equipo de colaboradores argentino/alemán que tuvieron una participación capital en el proyecto.

La historia del Pulqui cuyo nombre en lengua araucana significa flecha ya había comenzado en 1947 por los ingenieros argentinos Morchio y Ricciardi, que habian trabajado con el Ingeniero francés Emile Dewoitine en la construcción del Pulqui I.

El equipo de diseño en pleno, previo al primer vuelo: De izq. a der. Ing. Norberto Morchio; Eduardo Fernandez; Humberto Ricciardi; Luis Mitchel y Enrique Cardeillac (sentado en el cockpit).

El primer vuelo fue 9 de agosto de 1947, a las 17:25. El avión despegó de una de las pistas de la Escuela de Paracaidistas de Córdoba, pilotado por el entonces Teniente 1º Edmundo “Pincho” Weiss.
Los primeros vuelos mostraron que el avión sufría una marcada falta de potencia y una baja performance en general. Con posterioridad incluso se redujo la envergadura en 75 cm, en un intento de aumentar la velocidad máxima, que era de 720 km/h en lugar de los 850 km/h esperados.
En septiembre el Teniente Weiss vuela el prototipo hasta Morón, cerca de la ciudad de Buenos Aires. El 22 de septiembre de 1947 es exhibido en vuelo ante el presidente Juan Perón, y luego de mostrarse al público en Buenos Aires el avión regresa a Córdoba el 10 de diciembre.

Recién llegado Kurt Tank, mostró los bocetos del proyecto Ta 183 desarrollado en la Focke Wulf durante la guerra, de cuyos planos había traído al país varios microfilms. Ante estas circunstancias se formaron dos equipos de trabajo para desarrollar los dos proyectos.
El trabajo de Morchio y Ricciardi continuó, aunque con algunos cambios en el avión, que incorporó deriva en T y otras modificaciones, realizándose una nueva maqueta que se evaluó en el túnel de viento. Por la proximidad de las alas al suelo se resolvió instalar un ala alta. Mientras, Kurt Tank avanzaba con su proyecto basado en el Ta 183. De todas maneras ambos grupos colaboraban estrechamente entre sí. A mediados de 1948 se realizó una reunión entre los dos grupos donde se resolvió unificarlos y que trabajaran en un solo proyecto, dado que las características de ambos eran similares, sobre todo el ala y el empenaje. Las diferencias estaban en el tren de aterrizaje y el fuselaje, pero se decidió adoptar el fuselaje del proyecto de Tank y el tren de aterrizaje del otro modelo. A partir de este momento el proyecto fue denominado IAe-33 Pulqui II y Kurt Tank quedó como director.

El diseño del Pulqui II De construcción totalmente metálica, con las alas altas en flecha de 40º y diedro negativo.con la intención de reemplazar a los Gloster "Meteor IV", por entonces en servicio la Fuerza Aérea Argentina.

Entre 1950 y 1959, se construyeron cinco prototipos; el segundo de ellos fue el primero en volar, y lo hizo el 27 de junio de 1950, con el entonces capitán Edmundo Osvaldo Weiss como piloto de pruebas.

Edmundo Osvaldo Weiss

El 8 de febrero de 1951, el Pulqui II fue trasladado a Buenos Aires y presentado ante el presidente Juan Domingo Perón. En esta oportunidad Kurt Tank efectuó un vuelo desde el Aeroparque Jorge Newbery con pases a baja altura y algunas maniobras acrobáticas, mas tarde realiza una pasada a mas de mil kilómetros hora. Luego fue felicitado por Perón efusivamente.

Pocos días después el aparato fue exhibido ante el príncipe Bernhard von Lippe-Biesterfeld, de Holanda, que se encontraba de visita y había mostrado interés en el Pulqui porque la fuerza aérea de su país necesitaba cazas modernos, aunque finalmente optaron por el Gloster Meteor F.Mk.8.

El Mayor Sonderman, el Brigadier Ojeda, Kurt Tank y el Príncipe consorte de Holanda

Pulqui II en la base museo de Moron

El "Pulqui II" fue, en su momento, uno de los diseños más avanzados de su época, pero lamentablemente por diversos motivos, fundamentalmente relacionados con la política interior y exterior argentina, su construcción en serie no llegó a materializarse.

Pulqui II en el tunel de aire.

 

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 11,68 m
  • Envergadura: 10,60 m
  • Altura: 3,50 m
  • Superficie alar: 25,1 m²
  • Peso vacío: 3.600 kg
  • Peso máximo al despegue: 5.550 kg
  • Planta motriz: 1× compresor centrífugo turborreactor Rolls Royce Nene II 104B.

Empuje normal: 22,2 kN (2.267 kgf; 4.998 lbf) de empuje.

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 1.050 km/h
  • Velocidad crucero (Vc): 960 km/h
  • Alcance: 2.030 km
  • Techo de servicio: 15.000 m

Más tarde hace su aparición el bimotor multipropósito I.Ae. 35 Huanquero, en la FMA diseñado por el ingeniero alemán Paul Klages y el profesor Kurt Tank. Los estudios se iniciaron en 1950 y realizó el primer vuelo el 7 de setiembre de 1953. Se lo denominó Justicialista del Aire.

El primer avión de la serie inicial, con el nuevo nombre de Huanquero, salió de la planta el 29 de marzo de 1957. Entre 1957 y 1962 se construyeron 45 aeronaves. La versión transporte fue matriculada T-500 en adelante. El tercer IA-35 de la serie, matriculado Ea-003, se diferenciaba del resto por tener la proa sin el carenado transparente y fue utilizado como transporte, dotado de comandos duales y descongeladores. Posteriormente, se lo denominó Constancia I y utilizó la matrícula civil LQ-FMA. A otro se le instalaron ruedas dobles en el tren delantero, elevando los motores 20 cm., modificando el carenado de los mismos y designándolo IA-35 X-III Pandora, sirviendo para transportar hasta 10 pasajeros.

A todo esto se encontraba en desarrollo el transporte pentaturbina I.Ae 36 Cóndor II, probablemente uno de los diseños más extraños de Kurt. Tank. Esta era una aeronave a reacción de pasajeros con 40 asientos y una envergadura de 34 metros

Tras quedar sin trabajo por la caída del gobierno de Juan Domingo Perón, en febrero de 1956 Kurt Tank y catorce miembros de su equipo viajan a la India y en ese país concretan con la compañía Hindustan Aeronautics Limite.

Octubre de 1962, el Primer Ministro Jawaharlal Nehru y el profesor Kurt Tank.

Tank diseña el HAL HF-24 Marut, que realizara el primer vuelo en marzo de 1963 con dos turbinas “Orpheus 703”, previéndose en la etapa de producción contar con un motor más potente. Sin embargo, problemas políticos y comerciales atentan contra le evolución de la máquina, la que finalmente no consigue motores de mejor rendimiento. No obstante y a pesar de los atrasos, el primer avión de serie vuela el 15 de noviembre de 1977 y en abril de 1970 lo hace el biplaza HS-24 Mkit. Se construirían 125 unidades del HS-24.

Una vez comenzada la producción del Marut, Kurt Tank se desplazó a Egipto y colaboró al desarrollo del reactor Helwan HA-300, avión que no se construyó en serie, ya que Egipto aceptó la oferta soviética para fabricar bajo licencia el MiG-21. Después de dos años de estadia en ese país, Tank retornó a Alemania.

Falleció el 5 de junio de 1983, sus restos fueron quemados y en cumplimiento de su propio deseo sus cenizas fueron esparcidas en el Río de la Plata. Los restos de su primera esposa Charlotte descansan en Córdoba, lugar donde falleció cuando el profesor trabajaba en la Argentina.

A cien años de su nacimiento, empresas aeronáuticas y autoridades alemanas recordaron con diversos eventos la destacada actuación del profesor Kurt Tank, verdadero precursor de la aviación moderna. Sus diseños fueron testigos de los momentos culminantes de la historia de la aviación militar y comercial. Desde los biplanos de madera y tela, los hidroaviones de pasajeros, pasando por el transporte transcontinental, los cazas para la defensa de Alemania, hasta el reactor y las alas en flecha.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (1) Trackbacks (0)
  1. Muy buen artìculo sobre la producciòn de Kurt Tank.


Leave a comment

Resuelve el Captcha para proceder *

Aún no hay trackbacks.