El blog de Moebius

31May/110

Sant Medir, Barcelona, Catalunya

Según la leyenda,  San Medir era un campesino dedicado a la plantación de habas, un buen día, vio pasar por el camino Real al obispo de Barcelona Sever que apresurado escapaba de la persecución romana.
Cuando los romanos le preguntaron al campesino si había visto al obispo, les comentó que no sólo lo había visto si no que se había producido un gran milagro a su paso,  ya que cuando el obispo pasó, todas las habas que habia  plantado,  florecieron inmediatamente cuando en realidad deberían tardar en crecer unos cuantos meses.  Al final los romanos apresaron a Medir y lo martirizaron junto con el Obispo hasta la muerte.

La ermita de Sant Medir es un santuario situado en la sierra de Collserola, en el término municipal de Sant Cugat del Vallés (Cataluña). Cada 3 de marzo se celebra allí el tradicional encuentro de Sant Medir.
Llamada antiguamente de Sant Emeteri,  la ermita es de origen románico, aunque debido a las transformaciones que ha sufrido no queda casi ningún vestigio original.  En el año 962 se encuentra la primera referencia documentada a la ermita como propiedad del monasterio de Sant Cugat y como una de las cinco parroquias del término.  Los monjes del monasterio la tuvieron bajo sus cuidados hasta el año 1446.
La popularización de la leyenda de Sant Medir convirtió a la ermita en destino de peregrinos.
En su interior hay unos esbozos originales del año 1948 de las pinturas murales que el artista local Josep Grau-Garriga proyectó y que no se llegaron a realizar.

La primera Romería, fue en el año 1830,  un Panadero de la calle Gran de Gracia, de nombre José Vidal y Granés,  en agradecimiento a Sant Medir, por haberse curado de una importante enfermedad que sufría,  para dar gracias al santo.

Es la fiesta más dulce que se celebra en España en la cual se reparten miles y miles de caramelos en el transcurso de la romeria por el  interior del barrio de Gracia.

La Fiesta de San Medir comienza el día 3 de marzo muy temprano con el denominado “despertador ruidoso”.  A las ocho de la mañana,  carruajes, romeros y jinetes inundan las calles del barrio de Gràcia y dan el punta pie inicial de esta celebración.

Foto del año 1923

 

Sant Medir 3 de març 2008.  Autor Josep Fornés i Garcia

Monumento a les Colles de Sant Medir, Gracia

 

 

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

Resuelve el Captcha para proceder *

Aún no hay trackbacks.