El blog de Moebius

3Jun/111

La Baldufa

La baldufa (en catalan), peonza, perinola o perindola, trompo, beyblade, dreidel, bambaran, spun, soranyi, snurra, son unos de los diversos nombres que tiene este objeto a lo largo del mundo y otro muchos mas.

Es uno de los juegos tradicionales más populares y extendidos en Europa, Latinoamérica y Japón, aunque ha sido sustituido paulatinamente por los juegos de nueva generación. Sin embargo, gracias a la aparición de otros tipos de peonzas como la Beyblade o el Levitron, aún posee cierta vigencia en el mercado y se ha desarrollado toda una plataforma en torno a él que desarrolla desde los trucos clásicos hasta elaborados estilos de competición.

El origen del año es más bien incierto aunque se tiene conocimiento de existencia de peonzas desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates. Hay rastros de peonzas en pinturas muy antiguas y en algunos textos literarios que citan el juego. Así, es mencionado en los escritos de Marco Porcio Catón el mayor, 234 - 147 a. C.), político e historiador romano. Además, la peonza  aparece en los escritos de Virgilio, destacándose en su obra Eneida (siglo I a. C.). De la misma forma, se han hallado peonzas pertenecientes a la civilización romana. En el Museo Británico se conserva el resto más antiguo del mundo, una inscripción exhumada en Beocia, cerca de Tebas, fechado en el 1250 a. C. en la que un niño ha dedicado al dios Zagreo gran número de juguetes, entre ellos un trompo con su látigo (stróbilo).
A Platón le servía como metáfora del movimiento y Aristófanes se confesaba aficionado a la peonza. El poeta romano Ovidio (43 - 17 a. C.) también menciona la peonza en sus poemas. Aulus Persius Flaccus (34 - 62). En el curso de unas excavaciones realizadas en Troya fueron encontrados unos trompos hechos de barro y otros ejemplares han sido desenterrados en Pompeya.

Todo empieza con un torno para madera, formones y gubias, para poder hacer una baldufa.

En América, este juego estaba también muy extendido entre los amerindios del Norte y del Sur, antes de la llegada de los primeros colonos. De hecho parece haber constancia de trompos en Perú desde tiempos prehistóricos. Los indios Hopi, después de echarlos a rodar, mantenían la rotación de los trompos con un látigo, con el cual azotaban con rápidos movimientos la punta inferior del trompo. También hay diversos ejemplares de trompos americanos, en México y Argentina que dan testimonio de su permanencia en el tiempo.

El efecto giroscópico permite que se mantenga sobre su punta hasta que el vector peso (masa · gravedad) termina por tomar una inclinación con respecto al eje provocando una variación en la localización del centro de gravedad. Esto provoca una variación en la trayectoria de giro que comienza a describir círculos propiciando la caída del trompo. De esta manera la caída es directamente proporcional al mencionado ángulo y al vector peso, e inversamente proporcional a la velocidad de giro.

 

¿QUE ES UN LEVITRON?
Consiste básicamente de una peonza o trompo magnético permanente que gira levitando sobre una base también magnética de forma anular.
"La antigravedad fuerza que repele la peonza giratoria de la base es el magnetismo."
Tanto la peonza y la base están magnetizados en sentido opuesto, la base del imán con su polo norte hacia arriba, y la peonza con su polo norte hacia abajo. El principio es que los dos polos iguales (por ejemplo, dos nortes) se repelen y que los dos polos opuestos se atraen, con fuerzas que son más fuertes cuando los polos se acercan más.
Hay cuatro fuerzas magnéticas en la parte superior: En el polo norte, la repulsión del norte de la base y la atracción desde el sur de la base, y en su polo sur, la atracción desde el norte de la base y el rechazo desde el sur de la base.
Debido a la forma en que las fuerzas dependen de la distancia, el norte-norte, domina la repulsión, y la peonza está magnéticamente rechazada. Se iguala esta repulsión hacia arriba a la cantidad de fuerza hacia abajo de lagravedad, es decir, en el punto de equilibrio la fuerza total es cero

 

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (1) Trackbacks (0)
  1. Qué artículo tan completo, las fotos excelentes todas. Acá en Buenos Aires se le llama Pirinola, cuando era chica se jugaba mucho, y recuerdo que los señores tambíen jugaban en el bar del barrio, matizando las charlas de política y football.Gracias por este recuerdo! Después claro vinieron los trompos, se usaban para regalos de cumpleaños, que lindoooo!Se extrañan esos juegos eran muy recreativos, pasa que ahora con la tecnología se perdió mucho!Un Saludo y Felicitaciones!!


Leave a comment

Resuelve el Captcha para proceder *

Aún no hay trackbacks.