El blog de Moebius

2Sep/081

Archivo de la Corona de Aragon

El Archivo fue creado por el rey Jaime II, el año 1318. Ordenó reunir las escrituras de su patrimonio y de la Cancillería en un único departamento, situado dentro de su Palacio. La continuidad del Archivo quedó asegurada por su vinculación a la administración. Hasta el siglo XVIII los archiveros fueron escribanos reales, que cuidaban el ingreso de los registros y de los pergaminos al Archivo.
Entrado el siglo XVIII, el Archivo dependía orgánicamente de la Real Audiencia de Cataluña. Cuando los muros del Palacio Real empezaban a amenazar ruina, por Real Orden del 15 de septiembre 1766 la documentación del Archivo fue transferida al Palacio que aquella ocupaba. El traslado tuvo lugar el año 1770.
La necesidad de más espacio donde albergar la documentación que debía recogerse de los monasterios desamortizados, movió a Don Próspero de Bofarull a solicitar que se destinase el antiguo Palacio de los Virreyes como sede del Archivo.

El Archivo de la Corona de Aragon conseva documentación de los condes de Barcelona y reyes de Aragón (siglos IX-XVII) además de otros fondos documentales de diversas instituciones civiles y eclesiasticas (IX-XX).
El "cuarto nuevo del lugarteniente"o Palacio de los Virreyes fué construido en 1550 para su residencia oficial. Lo ocupó mas tarde el convento de Santa Clara y desde 1853 es el archivo de la Corona de Aragón que cuenta además con otro moderno edificio de planta nueva en la calle Almogávares 77.

Esta escalera del palacio está coronada por un espectacular artesonado de madera de pino melis realizado en el sglo XVI por Antonio Carbonell. Tiene forma de nave invertida con una plataforma accesible rematada con una balaustrada.


A media escalera encontramos esta impresionante puerta que comunica con el Salon del Tinell del Palacio Real; realizada en bronce por Josep Maria Subirachs en 1970, llamada puerta de San Jorge.

Sobre el brazo vertical de una cruz está representado San Jorge con el dragón a sus pies y sobre su cabeza el escudo de las cuatro barras de los Condes de Barcelona yreyes de Aragón. En la puerta se pueden leer diferentes textos en latín, catalan y aragones, tomados de textos y cronicas mediavales y que refieren la intervencion milagrosa de San Jorge en diversas batallas.


La torre o mirador del Rey Martin se construyo a mediados del siglo XVI como complemento al Palacio de los Virreyes, ante las reclamaciones de los funcionarios que ocupaban las salas contiguas Felipe II sentenció que dicho mirador se anexionara al Palacio nuevo, desde 1853 el palacio con su mirador ha sido la sede del Archivo de la Corona de Aragón.
La torre consta de cinco pisos de galeria abierta; en un tramo de escalera aún se conservan graffitis del siglo XVI.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (1) Trackbacks (0)
  1. Bueno Juan ,que se le puede decir a alguien como vos, a un estudioso como vos ,a un historiador como vos,nada…., solo admirarlo y felicitarte por tan importante logro. Esto que logras es realmente MARAVILLOSO, INTERESANTISIMO, y a mi personalmente me nutre de conocimientos ,que realmente es vergonsozo no conocer mi pais en algunas cosas, pero vamos a lo que vos logras , es impresionante, me maravilla que puedas conseguir tanta informacion y que con tanta habilidad le hagas conocer a la gente toda tu sabiduria,. Me impresionan las fotos antiguas que conseguis y todo tu conocimiento. JUAN FELICITACIONES , Te quiero mucho Julia


Leave a comment

Resuelve el Captcha para proceder *

Aún no hay trackbacks.