El blog de Moebius

17May/092

El parque Cervantes

País: España, Catalunya
Ciudad: Barcelona
Distrito: Les Corts
Superficie: 5 ha
Proyecto: Joaquim M. Casamor
Inauguración: 1965
Ampliación y restauración: 1998-2000
Proyecto: Área de Proyectos de Parques y Jardines de Barcelona, Instituto Municipal
Catalogación: jardín temático
Horario: de 08.00 h hasta que se pone el sol
Accesos: ronda de Dalt y avenida Diagonal
Particularidades: no está permitida la entrada de perros

En un gran espacio abierto que baja suavemente por la falda de Sant Pere Màrtir, junto a Esplugues de Llobregat, entre la ronda de Dalt y la avenida Diagonal, hay uno de los jardines temáticos más bellos de Barcelona: la rosaleda de Cervantes, justo al lado del parque que lleva el mismo nombre.
Aunque la vecindad piensa que la rosaleda forma parte del parque, en realidad constituye un jardín independiente, con una personalidad que está marcada tanto por las colecciones de rosas como por la estructura, sin muchos obstáculos, que permite disfrutar de una amplia perspectiva de conjunto desde muchos rincones del jardín.
Cerca de 10.000 rosales de unas 2.000 especies y variedades diferentes que, en el mejor momento de la floración, entre los meses de mayo y julio, pueden llegar a tener más de 150.000 rosas abiertas a la vez, que perfuman y llenan de color las 5 hectáreas que ocupan el jardín. Un eje botánico nos permitirá viajar, a través de sus rosales, por Asia, Oriente Medio, Europa y América.
Nada mas entrar, lo primero que encontraremos será una gran pérgola semicircular de madera, llena a rebosar de rosales trepadores de 233 variedades. Este es un lugar con bancos para sentarse a la sombra y para contemplar no solo la rosaleda, sino también una magnífica vista de Barcelona.
Desde el año 2000, Barcelona celebra a principios de mayo el Concurso Internacional de Rosas Nuevas. Este acontecimiento dispone de tres espacios en la rosaleda de Cervantes: uno reservado a los rosales del concurso del año en curso; otro, para los que concursarán el año siguiente, al tratarse de un concurso de rosas vivas, los rosales necesitan ser plantados un año antes, y dos si son trepadores, y un tercer espacio con los rosales ganadores de anteriores ediciones.
Obtener una rosa nueva no es fácil. Hay que cruzar dos variedades: una que hace de "padre" aportando el polen, y otra que hace la función de "madre" y recibe el polen en los estigmas para que se fecunde el óvulo y se formen el fruto y las semillas. Esta operación suele llevarse a cabo en primavera y debe ser muy cuidadosa. Cada flor fecundada se etiqueta y se protege para que no le llegue ningún polen extraño. En otoño, el fruto madura y se recoge, y en la primavera siguiente se siembran las semillas obtenidas. Cuando las plantas crecen, son injertadas sobre un rosal silvestre.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (2) Trackbacks (0)
  1. Hace justo un año estuve en la Bella Barcelona,no tuve oportunidad de ver deste parque, pero hoy me pude deleitar con esta explosión de rosas, pérgolas lavandas y demás flores, imagino el aroma embriagador recorriendo esos caminitos, es una fiesta para los sentidos!

    Gracias por haberme hecho pasear mágicamente en este lugar-

  2. No es anónimo soy SUSANA de Buenos Aires


Leave a comment

Resuelve el Captcha para proceder *

Aún no hay trackbacks.