Universidad de Barcelona
Vista satelital
En la Edad Media empiezan a aparecer los llamados estudios generales, instituciones que serían las futuras universidades. Los centros que tenían la categoría de «estudios generales» eran fundados por el Papa, el Emperador o el Rey y debían tener una facultad de Artes y una superior Teología, Derecho o Medicina.
Los primeros de estos centros que surgen en Catalunya son el Estudio General de Lérida (1300), el Estudio General de Perpiñán (1349) y el Estudio General de Gerona (1446).
Desde finales del siglo XIII, la ciudad de Barcelona dispone de escuelas civiles y eclesiásticas en que se imparten los grados de Gramática, Derecho Civil, Derecho Canónico y Lógica.
Los orígenes de la UB se remontan a la época de Martín I el Humano, que quiso otorgar a Barcelona El estudio de la medicina. Sin embargo, el Consejo de Ciento de Barcelona (consejo municipal) se negó.
Durante el reinado de Alfonso el Magnánimo, en 1450, previa la bula otorgada por el Papa, se inauguró finalmente la Universidad de Barcelona. Tres siglos más tarde, en el siglo XVIII, la sede de la Universidad fue trasladada a Cervera (Lérida) en agradecimiento a los habitantes por dar apoyo a Felipe de Anjou durante la Guerra de Sucesión Española.
En 1842 la sede volvió a Barcelona ocupando unos antiguos palacios de la calle del Carme y más tarde un edificio nuevo en l'Eixample construido por Elies Rogent profesor de Lluís Domènech i Montaner y compañero de Antoni Gaudí, acoge al Rectorado de la Universidad en la misma Plaça Universitat. Su construcción tuvo una gran repercusión en la ciudad, pues fue uno de los primeros edificios que se construían fuera de las antiguas murallas, en el nuevo barrio que actualmente conocemos como Eixample, planificado por Ildefons Cerdà. Durante la Segunda República, la UB toma el nombre de Universitat Autònoma de Barcelona.
Durante los años 50 inicia su expansión hacia la Diagonal y hoy en día cuenta con cuatro campus ubicados en diferentes zonas de Barcelona y del vecino municipio de Hospitalet de Llobregat.
Hasta el año 1968 la UB fue la única universidad de Catalunya, hoy en día es una de las 11 que constituyen el sistema universitario catalán. Actualmente, la UB imparte más de 70 títulos y acoge a cerca de 70.000 estudiantes, 4.000 profesores y 2.000 personas de administración y servicios, siendo la universidad con más productividad científica de España.
¿Te gustó este artículo?
Aún no hay trackbacks.
Leave a comment