El blog de Moebius

12Ene/091

La manzana de las Luces

La manzana de las Luces, Buenos Aires.
La Manzana de las Luces es una manzana histórica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encuentra rodeada por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Avenida Julio A. Roca (Diagonal Sur) y Perú (esta última continuación de la peatonal calle Florida). En ella están ubicados el Colegio Nacional de Buenos Aires, la iglesia de San Ignacio, el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires y otros edificios históricos.
Este es el testimonio presente de uno de los edificios mas antiguos de Buenos Aires, en este solar se instalaron los jesuitas en 1633. Allí, la Compañía de Jesús construyó los numerosos edificios, algunos de los cuales aún se conservan: la Procuraduría de las Misiones, la Casa de Renta y la Residencia del Procurador. Luego de su expulsión, en 1767, esos edificios albergaron la antigua sede de la Universidad de Buenos Aires -Academia de Medicina y Departamento de Ciencias Exactas-, y la Sala de Representantes -Legislatura y Congreso Nacional. En 1822, el periódico "El Argos" la bautizó como "La Manzana de las Luces" por las enseñanzas "iluministas" de las instituciones educativas que allí funcionaron. El conjunto presenta curiosas galerías subterráneas construidas durante el siglo XVIII que unían el Cabildo y la Catedral con las iglesias de San Ignacio, San Francisco, Santo Domingo, San Juan, del Salvador, el viejo Convento de los Irlandeses, Monasterio de Capuchinas, Casa de la Virreina y el Socorro de la Recoleta,para conectarlo con otros edificios de los alrededores. Si bien la función original era la defensa de la ciudad, luego sirvieron para el contrabando. Hoy se pueden visitar algunos tramos. En la Manzana de las Luces se desarrollan actividades culturales y funciona todos los días una feria artesanal.
En 1823 tenia en su interior el primer museo de la ciudad y desde 1921 a 1974 fue la Universidad de buenos Aires.



Tuneles ocultos
Las arterias ocultas de la Manzana de las Luces son túneles que atravesaban diferentes zonas de la ciudad, a cinco metros de profundidad.
Se cree que estos túneles, construidos en los siglos XVII y XVIII, formaban una red que unía iglesias y edificios públicos con el Fuerte. Había dos túneles que corrían de norte a sur y uno que corría de este a oeste. Se cree que eran utilizados para la defensa de la ciudad, que era asediada por piratas y corsarios. Pero otras fuentes indican que en realidad se utilizaban para el contrabando de mercaderías, actividad en la que estaban involucradas hasta las mismas autoridades.
Con el tiempo y el crecimiento de la ciudad estos túneles se fueron perdiendo, pero en 1983 se consolidaron tres tramos, uno dirigido al este, otro al oeste y el último al sudeste.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (1) Trackbacks (0)
  1. Cada día descubro cosas nuevas de Bs. As.. Esta es de las interesantes de verdad y un buen recorrido turístico. Enhorabuena


Leave a comment

Resuelve el Captcha para proceder *

Aún no hay trackbacks.