El blog de Moebius

12May/090

Sant Pons

Catalunya Barcelona 11 de mayo 2009
Tradiciones

La leyenda cuenta que, huyendo de sus perseguidores, Ponç llegó a Barcelona y que, al ver tanta miseria y enfermedades entre la población local, se puso a preparar pócimas con hierbas medicinales que conocía bien, para aliviar los dolores de la población. Esto le hizo ganar el respeto y la admiración de muchos barceloneses que a partir de ese momento comenzaron a celebrar una feria de hierbas en su honor.
Los primeros conocimientos de la feria datan del siglo XVI, aunque algunos historiadores creen que su origen podria remontarse a la fiestas paganas en honor a la diosa Flora, pero ya en el año 1817 sabemos que a las siete de la mañana el sacerdote bendecía las hierbas destinadas a la salud de los enfermos; muy probablemente que se trataba de las hierbas que por diversas fiestas solían venderse en las entradas de las iglesias, sin llegar a constituir una feria. El Sarrabal de Barcelona publicado en 1835 no habla para nada de la feria. El dato más antigua que nos es conocida se refiere al 1874 y parece que era más de flores que no de hierbas medicinales. La feria se extendía desde la Rambla hasta más allá de la calle Pedró. Al ser trasladada la vieja iglesia del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, se ha encargado la bendición de las hierbas a la iglesia de Sant Agustí, sita en la misma calle Hospital.
Sant Ponç es abogado contra las chinches y otros parásitos que mortifican al hombre. Este patrocinio le viene de su martirio, repugnante de explicar. Desde tiempos antiguos, que la Iglesia bendecía rosas, que la gente colgaba del cabezal de la cama, o bien las tiraba abajo de ella, creían de esta manera que el santo repelería a los parásitos que pudieran haber y que no dejaría anidar en ella. Todavía hoy hay quien tira debajo de la cama hierbas bendecidas que compro en esta feria, para que guarde la casa de parásitos repulsivos. Se cree también que se pueden alejar los parásitos de la casa, por todo un año, si el día de San Ponç se limpia muy bien la casa y los muebles.
Las hojas de rosas recogidas por Sant Ponç, que segun la tradicion son las primeras eran utilizadas para dar olor a la ropa, tambien se usaban manzanas que se ponían dentro de las cajas y las cajoneras del interior de los armarios.
Una versión de la tradición dice que los chinches se comieron el cerebro del Santo y de ahí que se la invoque a este santo, para aliviar el dolor de cabeza.
Este año se instalarán 92 paradas y donde se podrá encontrar miel, frutas confitadas y plantas medicinales. Las paradas se han distribuido a lo largo de la calle Hospital y por las calles transversales con el objetivo de esponjar espacios y garantizar tanto la actividad como la fluidez y la seguridad de los visitantes.

También habrá otras actividades tradicionales como la 8 ª Trobada de puntaires en la Rambla del Raval.

A las 11.30 h, en la Parroquia de Sant Agustí, se hará una Misa en honor de Sant Ponç, Patrón de los Herbolarios y Apicultores.

Acto seguido, se hará una procesión presidida por la imagen del Santo.

A las 12.30h se proclamarán las pubilles de la Fiesta ya continuación habrá un pasacalles por la Feria con los tamborileros de Horta-Carmel que finalizará con una baile de sardanas en la Plaza Sant Agustí.

A las 17.00h la Coral-Fort Pienc hará una actuación en la Iglesia de Sant Agustí.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

Resuelve el Captcha para proceder *

Aún no hay trackbacks.