El blog de Moebius

12Jul/113

Arqueologia electronica, Barcelona

Arqueología del griego «ἀρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio es una disciplina científica que estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo

Tecnología, combinada con la creatividad del ser humano

Sociedad Española de Lámparas Eléctricas “Z” (SELEZ). Esta empresa, fundada en 1.908 por el ingeniero barcelonés Luis Muntadas Rovira se dedicaba de lleno a la fabricación de lámparas de alumbrado.

En 1.927, Antón Philips, le confió la fabricación de las lámparas Philips en nuestro país. Ya no sería necesaria la importación. S.E.L.E.Z. fue ampliando su producción industrial poco a poco, afianzándose en el nuevo mercado. En 1.945 comenzó la fabricación de tubos fluorescentes y, diez años más tarde, inducida por la irrupción de la televisión, inició la fabricación de tubos de imagen. S.E.L.E.Z. ya era la productora de todos los componentes propios de Philips.

La espectacular aparición de la televisión y sus futuros efectos sociales, incentivaron la orientación investigadora de Philips en todo el mundo. La primera demostración en España se realizó en 1948, bajo los auspicios de los Laboratorios de Física de Philips, y tuvó lugar en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona, ocho años antes del lanzamiento de la televisión al mercado en nuestro país.

En mayo de 1.959 se inaugura la primera instalación para fabricar ferritas en los locales de la Zona Franca, donde al año siguiente también funda Miniwatt, S.A., dedicada a la fabricación de componentes electrónicos.

Barcelona, prolifero en la fabricación de la industria electrónica con infinidad de marcas, ahora ya desaparecidas por la evolución de los componentes y la competencia de Asia en los precios; aunque lo que mas afectó es el "usar y tirar pero no reparar", manifestado por la socidad actual. A partir de los 90 aproximadamente nos inculcaron los gobiernos que era mas barato tirar y comprar de nuevo que reparar, pero la verdad es que una sociedad próspera de acuerdo con ese modelo industrial, genera toneladas de basura, a menudo peligrosa para el medio ambiente y la salud humana y de los animales.

Vamos ha ver una muestra de las fábricas que habian en la ciudad condal, hoy inexistentes.

 

Seguro me dejo muchas mas, perdonen, esto son solo un reflejo de la pujante industria que ahora es solo un mero recuerdo romántico de otros tiempos.

 

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (3) Trackbacks (0)
  1. Esta entrega sinceramente me parece una Obra Maestra. Fotos realmente asombrosas, impecable todos sus comentarios.
    Lo felicito- Trabajo Excelente! No creo que haya una entrega tan minuciosa en la web.
    Un saludo desde Argentina!

  2. Mi abuela trabajó en Saime, hace muchos años… Buen trabajo de investigación.

  3. mi padre fue responsable técnico de Saime. finales de los 60
    Increible documento


Leave a comment

Resuelve el Captcha para proceder *

Aún no hay trackbacks.