El blog de Moebius

30sep/121

El contador Geiger

Un contador Geiger es un instrumento que permite detectar la radiactividad de un objeto o lugar donde se encuentre algún mineral radioactivo, en definitiva es un detector de partículas y de radiaciones ionizantes de cualquier etiología incluyendo también los rayos cósmicos. Esta herramienta tiene un número de aplicaciones científicas y médicas, e incluso permite verificar en el hogar la presencia de gas radón en los sótanos.

Descripción:

Un detector de radiación no es más que un tubo metálico que en su interior tiene un electrodo  aislado de la carcasa donde se le aplica un alto potencial eléctrico con respecto a la carcasa; en su interior hay un gas a baja presión y en el extremo opuesto al electrodo tiene una ventana muy fina de cristal o mica, que es por donde entra la radiación existente en el medio. El voltaje positivo aplicado al electrodo captador se mantiene de tal manera en equilibrio que si entra una partícula por  dicha ventana inmediatamente se  ioniza el gas de su interior, cuando esto se produce se genera una avalancha de electrones que colisionan con los átomos del gas liberándose más electrones que son atraídos por el electrodo central positivo  produciendo un pulso de corriente detectable, este flujo de electricidad se para por sí mismo en ausencia de partículas, de ahí el nombre de contador de partículas y sus característicos “cric  cric “, debido a que cada partícula que pasa por él produce un pulso idéntico, permitiendo contar las partículas pero sin decirnos nada sobre la identidad del material o su energía.

Este primer dispositivo llamado "contador Geiger", sólo detectaba partículas alfa, fue inventado por el físico alemán Hans Geiger y su colega neocelandés sir Ernest Rutherford en 1908.

En 1928 el propio Geiger mejoró el dispositivo con la ayuda del entonces estudiante Walter Müller, de ahí que el tubo electrónico se le denomina Geiger Müller , este era capaz de detectar mayor número de radiaciones ionizantes.

El físico nuclear Hans Geiger, nació en Neustadt An Der Haardt, Alemania, el 30 de septiembre de 1882. Fue uno de los cinco hijos de Wilhelm Ludwig Geiger, profesor de filosofía en la Universidad de Erlangen.

Geiger Estudió física en la Universidad de Munich y pasó a completar su doctorado en la materia en la Universidad de Erlangen en 1906. Luego se trasladó a Inglaterra para trabajar en la Universidad de Manchester con el reconocido científico británico Ernest Rutherford, quien ganó el Premio Nobel de Química en 1908.

Tubo Geiger 1908

Geiger y Rutherford en la Universidad de Manchester.

Replica 1928.

Con Rutherford, Geiger acabo las investigaciones relacionadas con la radiactividad que podría resultar fundamental para el avance de este campo. En 1910, por ejemplo, Geiger y colega JM Nuttall desarrollado la norma Geiger-Nuttall.

La norma de Geiger-Nuttall relaciona la constante de desintegración de una radiactivo isótopo con la energía de las partículas alfa emitidas. En términos generales, se afirma que isótopos de vida corta emiten partículas alfa más energéticas que las de larga duración.

La relación también muestra que la vida media son exponencialmente dependiente de energía de desintegración, por lo que los cambios muy grandes en la vida media de hacer que las diferencias relativamente pequeñas en la energía de descomposición, y por lo tanto la energía de partículas alfa. En la práctica, esto significa que las partículas alfa de todos los isótopos emisores alfa a través de muchos órdenes de magnitud de diferencia en la vida media, sin embargo, todos tienen aproximadamente la misma energía de desintegración.

Formulada en 1911 por Hans Geiger y John Mitchell Nuttall.

Donde lamda es la constante de desintegración, Z el número atómico, E el total de energía cinética (de la partícula alfa y el núcleo), y un a1 y a2 son constantes.

En 1911, también cuando trabajaba con Rutherford, Geiger crea un dispositivo de medición que tenía la capacidad de contar el número de partículas alfa y otras radiaciones ionizantes. Esta fue la primera versión del contador Geiger.

En 1912 se convirtió en el líder de la Reichsanstalt Físico-Técnico en Berlín, 1925 profesor en Kiel de 1929 en Tubinga, y desde 1936 en Berlín, donde fue miembro del Club de uranio.

El Proyecto Uranio es el nombre clave del proyecto de energía nuclear desarrollado por el Departamento de Desarrollo de Armamento de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial para el empleo de esta en la fabricación de la bomba atómica.

Su lealtad al Partido Nazi le llevó a traicionar a diversos colegas judíos; algunos de estos colegas le habían ayudado en sus investigaciones antes de que se hiciera miembro del partido nazi.

Murió en Potsdam unos meses después de que finalizara la II Guerra Mundial.

Artículo de Popular Mechanics, febrero 1949

Colección de tubos Geiger Müller.

Geiger Victoreen.

Juego americano 1958.

 

 

Geiger actual.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (1) Trackbacks (0)

Leave a comment


7 × ocho =

Aún no hay trackbacks.